BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
Autor: Johann Pérez. |
El proyecto está emplazado en una altura privilegiada, que permite ser el marco de un paisaje imponente hacia el Valle de los Chillos, que cuenta con un clima subtropical; que durante el año oscila entre los 10 ° C a 29 ° C.
Dentro de la pieza urbana, se encuentra un 45% de grano edificado, con un uso predominante de vivienda; por regulación municipal la altura permitida son 3 pisos y su topografía maneja una pendiente negativa del 20% al 30%.
El enfoque principal fue, ser un punto de inflexión entre las construcciones existentes y apostar por una propuesta de potencialización del sector y las bondades que se podrían aprovecharse del mismo. De la mano con un trasfondo de carácter psicológico neurálgico, enfocado en el subconsciente humano, este gran conjunto de procesos mentales inconscientes que concluyen en nuestras decisiones diarias y de vida.
Hay puntos disonantes en cada etapa del ser humano, puntos que cambian el rumbo del pensamiento que despiertan nuevas percepciones. La satisfacción y riqueza de nuestras experiencias, son mayormente el resultado de cómo éstas colecciones se conformaron. Y es ahí donde la propuesta toma fuerza, tomando el paisaje como fondo a este marco en el que está incluido el sujeto que la experimenta, encontrando espacios donde los sentidos sean conducidos a momentos sensoriales únicos, resultando en una pregnancia, como resultado cada encuentro va reequilibrando el subconsciente y reconfigurando un mejor futuro.
Su implantación está orientada, dispuesta para generar una óptima iluminación y una ventilación natural constante al exterior de todo el edificio a través de una doble piel, y hacia el interior mediante una perforación vertical en todos los departamentos; a manera de ducto que facilita la extracción de aire caliente y proporciona un flujo constante de aire renovado.
La propuesta arquitectónica, desarrolla e integra varios espacios verdes y espejos de agua, generando así un contexto de micro-climas complementados con áreas comunales, preservando flora y fauna del sector dentro del predio.
La entrada principal, es a través de un puente de 10 m de longitud, que se eleva sobre el área verde donde está ubicada el área BBQ, y es recibido por un lobby de control y distribución de los departamentos. El proyecto se desarrolla en 5 plantas, desde un nivel bajo donde se distribuyen los estacionamientos abiertos a una plataforma verde; hasta una vivienda por piso, en donde se logra experimentar resaltando de manera generosa e inesperada la vista hacia la cordillera. Un paisaje imponente innegablemente magnificado gracias a su altura privilegiada.
Una máquina de proyección, como Condensador de vida._ Proponer un cambio pragmático en la vida de las personas que la van habitar; fusionando varios microclimas naturales con la vida diaria. Devolviendo un equilibrio al interior de la cotidianidad, cambiando la psicología y percepción de la vida en una perspectiva única.