BAQ 2016 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
CHILE |
MAPAA |
Proyecto
El proyecto consiste en la remodelación de un edificio de 600m2 de superficie construida, abandonado hace 30 años ubicado en una zona centrica dentro de la ciudad de Santiago, especificamente en la comuna de Providencia, para transformarlo en un edificio de vivienda compuesto por 7 departamentos.
Problema 1_luz
Dar más luz a los recintos, este fue el único requerimiento por parte del cliente, hecho que se transformo en el detonante de todas las desiciones posteriores de intervención.
Para ello se decidió aumentar la dimensión de los vanos en las fachadas, lo cual se tradujo en que las fachadas vieron modificadas su morfología original.
Problema 2_preexistencias
El contexto en el cual se ubica el edificio es de edificios de tipología clásica, construidos prácticamente en la misma década (años 40), lo que se traduce en que las edificaciones que rodeaban al edificio a intervenir no habían sufrido cambios significativos en los últimos 70 años, haciendo aparecer el segundo problema de proyecto; como insertar una nueva pieza en un contexto consolidado y muy valorado por la comunidad.
Por otra parte, existía un esqueleto preexistente con una idea espacial y estructural base, que había que transformar para dar cabida al espacio habitación.
Operaciones
Una vez detectados la problemática en torno al proyecto se determino trabajar con la idea de una nueva ventana, el revestimiento de fachada a partir de una pieza repetitiva y la sustracción de elementos, para lo cual se decidió introducir como respuesta dos piezas de carácter pre-fabricado que permitieran entender y distinguir los nuevos elementos a introducir para configurar las nuevas fachadas que entrarían a dialogar con el contexto y la demolición de algunos elementos que nos permitieran configurar la nueva espacialidad propuesta.
Ventana
Para los vanos se trabajo con un marco de pletinas de acero, que contuviera la nueva ventana y que ayudara a reforzar la estructura modificada.
El espesor resultante de estos marcos (45cm), dio pie a trabajar la idea de la ventana como «espacio» en el cual poder sentarse y observar la ciudad, un poco rescatando la imagen de la ventana de la casas de campo que producto del ancho de los muros de adobe, permitía hacer aparecer un lugar dentro de la ventana, el cual era resultado a su vez, del proceso constructivo propio del trabajo con ese material.
Revestimiento
Básicamente surgió como respuesta del cruce de dos variables: luz natural + costos.
Al modificar las fachadas en busca de una mayor entrada de luz natural surgió el problema de buscar un elemento que permitirá construir la nueva fachada y que a su vez fuera una solución prefabricada económica para recubrirla, siendo el enchape de ladrillo la respuesta elegida.
Una vez elegido el ladrillo como material a utilizar, comenzamos a experimentar con las formas que podía tomar, dándonos cuenta de los juegos de luces y sombras que se podían armar en base a la manera de aparejarlos, lo cual nos permitió jugar con la idea de trabajar edificio según la hora, mes y estación en la cual se encontrará.
En términos del proceso constructivo, este se fabrico en obra a partir de un ladrillo común, el cual se dividió diagonalmente en 4 partes de modo de poder obtener una pieza de forma trapezoidal, la cual, se colocaría en hileras dispuestas una sobre otra en el sentido contrario de modo de generar el nuevo grano, que hiciera alusión a las molduras o detalles de estuco de las construcciones clásicas presentes en la zona y generará un juego de movimiento, luz y sombra.
Sustracción
La idea fue reinventar los espacios existentes manteniendo su estructura original y rescatando aquellos aspectos que nos parecieron relevantes de preservar y reinventando otros de modo de poder traer esa estructura a la actualidad. Es por ello que el concepto que se utilizó para intervenir fue la “sustracción de elementos”, demoler más que construir, sacar para transformar.
Para definir que demoler y que mantenener, se trabajo en dos tipologías de departamentos; departamentos de un ambiente (35m2) y departamentos de mayor dimensión (80m2)compuestos por dos dormitorios, zona común.
Para el primero, se trabajo con la idea de un mueble isla que separará los ambientes y permitiera tener acceso a los patios de luz existentes.
Para el caso del segundo, se decidío trabajar con la idea de un único espacio común, que uniera living, comedor y cocina, permitiendo la entrada de luz por ambas orientaciones.