BAQ2020
PREMIO NACIONAL | VIVIENDA UNIFAMILIAR
ECUADOR
Autores: Arq. Hector Apolo Gavilánez Quizhpi / Arq. Nancy Valeria Bustos Criollo
Este proyecto se emplaza con vista a la meseta de Pachamama; sitio de valor arqueológico y paisajístico que registra hallazgos de terrazas, cerámica y lítica que datan desde 11000 a.C hasta su ocupación Inca del siglo XV. Estos elementos fueron reinterpretados e incorporados en la propuesta arquitectónica, y su majestuosa presencia determinó la creación de todo tipo de visuales desde el interior y exterior de la vivienda. La morfología de Pachamama se ve reflejada en el perfil de las cubiertas que armonizan con las fachadas, destacando por su horizontalidad; su nombre sugirió además el uso del barro como elemento fundamental.
Se resolvió el acoplamiento de la vivienda a la topografía del terreno a través de terrazas, creando un semisótano que permitió dar cumplimiento a la programación solicitada, sin aumentar la altura de la edificación y disminuyendo el impacto en su entorno; esto posibilitó un emplazamiento en sentido horizontal. Rescatamos elementos de la arquitectura tradicional vernácula de Cuenca; con los siguientes criterios: una cubierta a dos aguas usada como elemento central que facilita la simetría, y correlaciona las fachadas frontal y posterior que a la vez sirve de conector entre los dos bloques laterales de habitaciones contrapuestos en ubicación y altura. Las cubiertas restantes se resolvieron mediante ecolosas transitables revestidas con ladrillo artesanal, estas conectan exteriormente la casa a través de sus diferentes niveles desde el frente hacia atrás sirviendo como miradores.
La piedra presente en sobrecimientos y zócalos tradicionales; así como en las contenciones de terrazas y caminos de la meseta fue también reinterpretada en todo su potencial expresivo (reminiscencia Cañari); que se aprecia en los muros de piedra tanto al interior como al exterior, aplicados y vistos cómo elementos escultóricos que sobresalen hacia las fachadas; direccionando las visuales hacia el paisaje exterior.
Las paredes de barro visto, fueron ubicadas estratégicamente para realzar la nobleza del material activando la percepción de lo natural dentro del hogar sugestionando la salud, energía y armonía del ambiente. En suma, una arquitectura sensorial desarrollada dentro de los preceptos de sostenibilidad, bioarquitectura, neuroarquitectura y arquitectura bioclimática. Ejes fundamentales de nuestro compromiso profesional de hacer una arquitectura ecológica contemporánea más humana, consciente y responsable.
Se analizaron las condiciones de soleamiento y dirección de los vientos con el fin de aprovechar las energías renovables para aclimatizar la vivienda de forma pasiva y mantener los niveles de confort térmico, lumínico y acústico, en espacios que auto regulan la temperatura, humedad relativa, condensación y renovación de aire.
Las tejas de la vivienda fueron recicladas, el sistema eléctrico se diseñó con iluminación led y equipos de bajo consumo; se instaló un sistema de recolección de agua lluvia y un biodigestor para el tratamiento, reciclaje y cuidado del agua.
Esto sumado al uso contemporáneo de ecolosas y ecomateriales como el bahareque ligero, aislamientos de paja, madera y caña; reduce el impacto ambiental durante la construcción, funcionamiento y fin de la vida útil e incide directamente en la reducción de radiaciones naturales y artificiales; obteniendo como resultado espacios saludables, confortables y sostenibles.