BAQ2020
PREMIO NACIONAL | VIVIENDA MULTIFAMILIAR
ECUADOR
Autor/es: Carranza Studio: Arq. Héctor Carranza, Arq. Diego Carranza, Arq. Martin Carranza
El Edificio Ares es un proyecto de vivienda con un área de terreno de mil cuatrocientos setenta metros cuadrados y un área de construcción de cinco mil seiscientos sesenta y cuatro con veintinueve metros cuadrados, distribuidos en cuatro pisos de altura, terraza y dos subsuelos. Está ubicado al norte de la ciudad de Quito, en el sector Ponciano Alto, un barrio en actual desarrollo.
En su emplazamiento, se aprovecha la topografía para elevarlo sobre el nivel de la acera, destacándolo en relación al entorno. El volumen se orienta al oeste, valiendo las visuales y la topografía para resaltar los escenarios y atardeceres únicos en el paisaje montañoso de la cuidad siendo esto un factor condicionante del programa.
La mayoría de áreas sociales y dormitorios principales se ubican en la fachada para aprovechar la vista, por la cual se hizo un recorte en el vértice frontal del volumen para poder obtener la mayor cantidad de departamentos con visuales al paisaje y proporcionar jerarquía al vestíbulo que tiene una doble altura. El hall de ingreso maneja una estrategia de diseño a través del reflejo, ángulo y localización del vidrio, el mismo que proyecta los escenarios naturales que se orientan al oeste, resumiendo la vista que se tendrá en las diferentes áreas del proyecto. Esta decisión se manifiesta en una composición de planos que adjetiva la particular morfología de su frente.
Aprovechando la morfología y amplio frente esquinero del terreno se decidió resaltar la horizontalidad del proyecto, por medio de franjas blancas contrastadas con paños negro y paños de hormigón armado, todo esto con un movimiento de profundidades para así generar relieve y sombras a las fachadas, en una composición con sobrio dinamismo.
La terraza alberga todas las áreas sociales del proyecto en espacios flexibles, los que por medio de movimientos de mamparas y grandes paños de vidrio pueden aumentar su capacidad y ser adecuados para diferentes actividades.