BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ARGENTINA |
ADOLFO MONDEJAR |
El código de Córdoba puesto en vigencia desde 1984, ha configurado los barrios pericentrales de manera contundente, en especial Nueva Córdoba, lugar de implantación del edificio ATTICA.
El volumen pretendido por la normativa ha llevado a que la arquitectura esté sujeta a la máxima ocupación de los volúmenes propuestos. Esto condiciona la definición de los precios de mercado, la superficie de los departamentos y la estética final de los edificios multifamiliares.
El edificio ATTICA es promovido por la empresa desarrollista BY BEST, se propone en un sitio particular frente a una plaza pública y donde su principal fachada mira el oeste, castigado por el sol cordobés , esta tal vez sea la definición más importante del edificio propuesto.
La idea, sin poder salir de lograr la máxima ocupación es hacer un edificio austero, cuya expresión sea la que resulta de la propia acción de protección contra el sol y por la propia construcción de losas de hormigón armado visto en cada uno de los niveles, ningún otro recurso define la expresión final del edifico.
El pixel logrado se mimetiza entre la disgregación visual que la discontinuidad visual y constructiva propone en el barrio Nueva Córdoba, formando parte del caos propuesto por la ciudad misma.
Attica propone una ocupación de departamentos de poca superficie pero totalmente iluminados e integrados al paisaje serrano que la ocupación propone , estos espacios son habitados por estudiantes y familias recién constituidas donde las condiciones de relación de partes e iluminación son prioritarias . En sus últimos niveles se desarrollan dúplex con excelentes vistas , y en el ultimo nivel asadores comunes y baño de servicio favoreciendo las posibles actividades de los habitantes del edificio ( estudiantes en su mayoría)
Su lenguaje es producido por una optimización en la repetición de paneles de aluminio corredizo que pixelan la fachada y la hacen mutar de acuerdo a las necesidades de los usuarios y por la optimización de las dimensiones y medidas de sus carpinterías (resueltas de piso a techo) de una sola medida.
Todos sus interiores son la expresión de sus propios materiales pretendiendo que el hormigón visto defina los palieres y accesos al edificio.
Por encima de su lindero y mirando al parque el edificio recupera por su costado sur (en correspondencia con el cambio de código a menor altura) las vistas lejanas al parque y la ciudad universitaria.
El espacio plaza por frente del edificio permite visualizar la operación propuesta de la fachada, y el lenguaje se encuentra en consonancia con elementos urbanos de la calle, cables, trolebús, y carcelería que compone un nuevo paisaje ciudadano.
De noche la expresión del edificio evidencia la idea propuesta y genera un cambio en los paneles al no ser utilizados como control solar y favorecer su corrimiento a las vistas lejanas de las sierras de Córdoba,