Logo Archivo Baq2020

EDIFICIO BAF

Baf_01

BAQ 2012
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MÉXICO
RAFAEL BARONA, VALERIA ARIZMENDI, ARIDNA VICENCIO, SERGIO ÁLVAREZ, RODRIGO ROMO

El Sitio

El predio, localizado en la periferia norte de la Ciudad de México en una zona montañosa en el municipio de Atizapán de Zaragoza, cuenta con seis hectáreas y colinda al oriente con la carretera federal Chamapa-Lechería. El edificio que está emplazado a 70 metros sobre el nivel de la carretera federal, cumple la doble función de elemento de contención y espacio de usos mixtos.

El Encargo

Se desarrolló el Plan Maestro de un complejo industrial de última tecnología orientado a la construcción que abarca las naves de producción, talleres y servicios generales, así como el edificio corporativo del complejo.

Resolver las dificultades que implica hacer un complejo industrial sobre lomeríos de pendientes considerables aprovechando al máximo la topografía y la operación de las naves de produccióny el Edificio Corporativo de Usos Mixtos.

Interior, Exterior y Circulación

El espacio se descubre y se comprende en un instante, un espacio continuo y comunicativo bañado por luz natural, las  palabras y sonidos de toda la gente fluyen como murmullo cuando paseamos por el arrollo, transformandose en natural productividad de las personas. Los grados de intimidad son los necesarios para desarrollar un trabajo específico; sin embargo, siempre como usuario “me siento envuelto y rodeado, congregado para un trabajo pero a la vez mi vista puede descansar en el horizonte cuando miro a través de las ramas de concreto”. La escalera es la arteria principal donde el contacto de los diferentes departamentos permite el diálogo directo e indispensable entre las personas para crear una comunidad que busca un fin común. Frescura y calidez al interior se producen en la comunicación directa del árbol de Arrayán de 9 m. de altura y en la orientación del edificio, dejando entrar la luz por el norte, sombreando los vanos en la fachada sur y casi desapareciendo cualquier penetración del intenso calor en la fachada oriente. El último nivel se enfatiza con la yuxtaposición de un prisma rectangular que posa sobre la gran masa del cuerpo del edificio en sentido transversal como puente de mando de un gran barco, generando audaces voladizos.  Aquí se alojan la recepción principal, sala de juntas y la oficina del presidente, convirtiendo el resto de la azotea en un espacio ajardinado y amueblado para reuniones, esparcimiento, presentaciones y exhibiciones para los empleados, visitas y clientes. Mediante un cinturón de rampas exteriores y una escalera de alfardas de concreto colgantes se puede acceder a todas las plantas del edificio, funcionando como áreas de esparcimiento, encontrando una solución eficiente para las personas con capacidades diferentes.

Se incorporaron todos los sistemas de control de última generación para el intercambio de información dentro del edificio y al exterior, con las naves de producción. Las decisiones arquitectónicas de orientación, de forma y de funcionamiento le permiten al edificio ser altamente eficiente en cuanto a consumo de energía, ya que se puede prescindir todo el día de luz eléctrica, y con el sistema de inyección de aire fresco del exterior para el árbol de arrayán, el clima interior alcanza un alto grado de confort.

BIO

La segunda etapa del plan maestro del complejo industrial comprende el balance energético, que consiste en un plan de sustentabilidad que tiene por objetivo reducir a CERO el consumo energético mediante la instalación de concentradores de energía solar  sobre las naves de producción. De igual forma, se plantea la recolección y tratamiento de aguas pluviales y residuales para mitigar el alto consumo de agua potable que, a diario, demandan los procesos constructivos en la planta, contribuyendo así, a reducir el impacto ambiental causado por el uso de dichos recursos.

La Estructura y el Espacio del edificio son una metáfora y una realidad de la técnica Náhuatl de las chinampas, que consistía en usar ramas  de Ahuejote para concentrar porciones de tierra en los márgenes de ríos o pantanos en Xochimilco. Para el proyecto se desarrolló una tecnología que emula este concepto utilizando ramas de concreto prefabricado que se anclan a la tierra y se elevan hasta 20 m. de altura para cumplir con las necesidades de las naves de producción.

Concepto Estructural y Espacial

Esta metáfora fusiona fachada, acondicionamiento térmico y estructura en un elegante sistema de entramados de concreto produciendo efectos de claro obscuro que enfatizan los niveles de iluminación natural al interior,  dando lugar a un espacio sosegado y de reflexión, cualidades difíciles de encontrar en nuestro mundo tan ruidoso y más aún a escasos metros de las naves de producción.

El edificio y su sistema de ramas de concreto sirven como contención de los rellenos controlados que se hicieron para las plataformas de producción que van de la cota +0.00 m. a la cota -10.00 m. Y, como en las chinampas, son una eficiente protección al viento constante y agresivo proveniente del norte.

Funcionamiento y  Fusión de espacios

Espacio de usos mixtos que se entrelazan para dar servicio de almacenamiento a 720 m3 de agregados naturales en sus 12 silos distribuidos en las primeras tres plantas interconectadas a la dosificadora automatizada de concreto.

Por encima, la oficina de arquitectura que se ubica en el centro del edificio acompañada por el mezzanine suspendido y, finalmente, el puente de mando del Grupo de empresas.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq