Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

EDIFICIO CRIBA

Premio Panamericano Franja

portada
BAQ2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR
ECUADOR

Autor/es: RAMA estudio: Arq. Carolina Rodas, Arq. Carla Chávez, Arq. Felipe Donoso


San Antonio es un barrio residencial de la ciudad de Ambato, donde las viviendas unifamiliares se van convirtiendo en edificios. Es un barrio céntrico, que cuenta con todos los servicios; fue uno de los principales barrios de la ciudad y gozaba de grandes reconocimientos por sus fiestas y el estilo de las casas.

Los dueños de casa fueron cambiando y el barrio unido de épocas pasadas fue convirtiéndose en un barrio amurallado.

Fragmentando muros.

Un elemento que se abre a la calle, que cede su espacio al barrio y que permite ser parte de él desde la vecindad.

El ver y ser visto es parte de una respuesta a la falta de comunicación e inseguridad que se ha vivido en estos últimos años, donde las calles delimitan su trayecto con muros altos totalmente impermeables a una realidad diaria y cotidiana.

El edificio expone sus áreas sociales y da acceso al barrio; posee una pantalla irregular permeable que tamiza la luz y brinda seguridad al elemento sin perder la conexión directa con la calle.

Se considera como punto fundamental a la cocina (punto de calor). Este es un punto articulador de los departamentos entre las dos áreas: descanso y social.

Criba tiene tres departamentos distribuidos en 3 pisos. Los ángulos complejos del terreno se convirtieron en patios de luz que también organizan espacialmente cada planta. Los patios centralizan todas las instalaciones y permiten la ventilación cruzada en los espacios.

El sistema constructivo es modular, son paneles de hormigón de 10 cm de espesor que son colaborantes de la estructura principal diagonalizando el edificio. El módulo del panel se optimiza de acuerdo a el encofrado para evitar desperdicios es así que la altura del ente piso es de 2.44 m y los llenos de 1.22 entre ventana y ventana.

El costo que se logra reducir del reciclaje de piezas de alivianamientos, y piedra de la anterior construcción permitió la ejecución de detalles arquitectónicos tales como la escalera en metal de 8mm doblado, lavamanos de metal a gran escala, interruptores y lámparas.

Se trabajó en el diseño de iluminación para acompañar el recorrido del usuario y bañar las mamposterías de hormigón para reflejar la luz y resaltar el material.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.