BAQ 2012 |
CATEGORÍA HABITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
ESPAÑA |
VINICIO VELÁSQUEZ, EVA MOLOWNY |
Descripción del entorno urbano
El edificio presentado se sitúa en la isla de Tenerife, España, y concretamente en el Barrio de San Matías – Taco (incluido en el Municipio de San Cristóbal de La Laguna).
Las características del entorno han sido determinantes a la hora de proyectar este edificio de viviendas.
La parcela se integra en un tejido urbano muy heterogéneo y escasamente ordenado con una alta densidad de edificios de autoconstrucción mayoritariamente realizados entre las décadas de los 60 y 70.
A lo largo de esos años, el rápido desarrollo económico y el consiguiente aumento de población se tradujo en una necesidad inmediata de viviendas en zonas próximas a los núcleos urbanos ya consolidados. De este modo, el Barrio de San Matías sufrió una gran expansión, albergando a un sector poblacional que en su mayoría provenía de entornos rurales. Igualmente cabe destacar el importante número de emigrantes canarios que regresaban de América en esos años.
Por todo ello, la administración local de la época no contaba con las herramientas de ordenación del territorio suficientes para dar respuesta al incremento de población que se estaba produciendo al margen de los núcleos consolidados.
El urbanismo surgido de esta serie de factores socio – económicos atendía más bien a los condicionantes topográficos o geográficos e ignoraba otro tipo de criterios estéticos, compositivos, de regulación de volumen o altura, de retiros y zonas verdes etc.
Plano de emplazamiento
A partir de finales de los 80, comienza a aplicarse la normativa municipal que establece unos anchos mínimos de vías y aceras, una serie de condicionantes de volumen y altura para las nuevas edificaciones y unas reservas de espacios públicos para uso docente, zonas verdes etc.
Por todo lo anteriormente expuesto, el solar en que se ubica el edificio es una parcela residual entre dos edificaciones medianeras, ligeramente desviadas respecto a la ortogonal con la vía pública.
Cuenta con una línea de fachada principal de 21,05 ml hacia la calle Las Lajas y con una fachada posterior de 21,25 ml orientada a un solar sin urbanizar contemplado como futuro parque en el planeamiento municipal. Dado que el municipio aún no ha adquirido esos terrenos en propiedad, no es legalmente posible la apertura de huecos en esa fachada.
Esta serie de condicionantes, en principio muy negativos a la hora de proyectar, supusieron un reto para lograr viviendas económicas, ajustadas a las condiciones dimensionales mínimas de habitabilidad propias de viviendas sociales, pero que sin embargo contaran con alguna característica cualitativa superior a las viviendas de autoconstrucción del entorno próximo.
Por la escasa calidad de vistas hacia el exterior en las dos fachadas, se optó por dignificar las zonas comunes del edificio, creando una zona interior amplia, ventilada e iluminada de forma natural.
Para lograr este espacio interior se integraron los patios de ventilación con las zonas comunes del edificio (núcleo de comunicación vertical y rellanos de acceso a las viviendas).
Se refuerza este efecto de “introspección”, diseñando una fachada exterior compositivamente minimalista, que muestra abiertamente la austeridad de sus materiales. No se incorporan elementos ornamentales que pudieran competir o entrar en conflicto con los acabados tan heterogéneos de las edificaciones del entorno.
La disposición de huecos en fachada atiende exclusivamente a las necesidades funcionales de las estancias interiores.
Descripción de la Edificación
Edificación
La edificación es cerrada, con tres plantas y un sótano hacia la calle las Lajas y tres plantas y dos sótanos hacia el futuro parque, como consecuencia de la diferencia de cota entre las dos fachadas de la parcela.
El garaje comunitario está situado en un sótano completo, al cual se accede a través de rampa desde la calle Las Lajas. Un ascensor conecta el aparcamiento con las diversas plantas restantes del edificio.
Plano de planta sótano
En la planta baja, accediendo desde la calle, se encuentra el vestíbulo del edificio, desde donde se puede acceder a los trasteros de las viviendas, que quedan bajo el nivel de la rasante del parque, y hacia dos viviendas que ventilan hacia la calle. Una de ellas, la de tres dormitorios, también ventila a través del patio de ventilación interior.
Plano de planta baja
Las dos plantas tipo constan de cuatro viviendas de tres dormitorios, en las cuales se orienta siempre salón, cocina y dos dormitorios hacia la fachada, mientras que uno de los dormitorios ventila a través del patio.
Plano de planta tipo (1ª y 2ª)
En la última planta se encuentran dos viviendas que mantienen la tipología de las plantas inferiores, pero son de 2 dormitorios, y se orientan hacia el parque.
Criterios conceptuales
Prácticamente en todas las viviendas se agrupa la zona de día y la de noche, que disponen respectivamente de un aseo y un baño.
Se han minimizado los recorridos en el interior de las vivienda, priorizando las salas de estar en relación con los dormitorios.
El empleo de tabiques móviles permite separar el espacio de la cocina del resto de la sala de estar – comedor o bien comunicarlos para una sensación de mayor amplitud.
Desde el interior de cada vivienda existe conexión visual entre salas de estar y dormitorios de la propia vivienda desde el interior de cada pieza.
Por el contrario, no se enfrentan las ventanas de unas viviendas respeto a otras, de forma que se garantice la privacidad del espacio interior.
Dada la necesidad de ventilar e iluminar a través de patios interiores, estos se han tratado conjuntamente con el núcleo de comunicación vertical, para lograr un efecto de amplitud tanto en el interior de la vivienda como en la propia zona común.
El empleo de “celosías” de madera de morera sobre bastidor metálico impide una visión directa desde la caja de escalera hacia el interior de las viviendas.
El efecto de movimiento de las celosías se logra girando los módulos de cerrajería, que fueron íntegramente terminados en taller y se repiten en todas las plantas, lo que favorece el bajo coste del cerramiento interior de los patios interiores.
La instalación de fontanería y desagües principales se sitúa en cajetines metálicos integrados a ambos lados de la celosía de los patios. De este modo, se simplifican las labores de mantenimiento de instalaciones. Estos ductos metálicos son registrables y completamente accesibles desde los pasillos de acceso a viviendas.
Criterios constructivos y técnicos
Se trata de una estructura de hormigón armado, con pilares de planta rectangular y losas unidireccionales con viguetas de hormigón armado y bovedillas de hormigón vibrado de 30 cm de espesor. La tabiquería es de bloque hueco de hormigón vibrado, interior de 9 x 25 x 50 cm y exterior de 20 x 25 x 50 cm y los elementos de la escalera son de hormigón visto. Los paramentos exteriores son enfoscados y pintados. La tabiquería interior es enlucida de yeso y pintada.
Para los interiores, tanto de albañilería como de carpinterías, pavimentos, aparatos sanitarios etc., se han elegido acabados neutros, capaces de albergar cualquier tipo de decoración o mobiliario que elijan sus habitantes, sin competir en color, forma o estilo con el uso que cada individuo decida dar a cada espacio.