Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

EDIFICIO DE OFICINAS TIME SURCO

Premio Panamericano Franja

edificio de oficinas time surco
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVOS

PERÚ

Autor/es: ARQ. FREDDY MIRANDA NORABUENA-MIRANDA ARQUITECTOS.


Se trata de un edificio de 17 pisos de oficinas, incluyendo un piso comercial. Se ubica en una calle que conecta la zona comercial de creciente auge alrededor del Centro Comercial Jockey Plaza y la Av. Manuel Olguín, con un barrio residencial de baja densidad; se encuentra frente a uno de los accesos a la Universidad de Lima, en el distrito de Santiago de Surco, al sur-este de Lima. Se encuentra a una cuadra de la Av. Javier Prado, vía que recorre la ciudad de Este a Oeste; esta cercano a un campo de Golf.

El terreno cuenta con un frente sobre la calle, y sus vecinos laterales son un edificio de oficinas de 17 y una residencia de 2 pisos por el Este. La propiedad se ubica en el límite del cambio de zonificación entre el uso comercial y el residencial de baja densidad, por lo que el vecino representa el cambio de ocupación y alturas en este sector; desde ese punto, la altura permitida es de 4 pisos como máximo.

Así, el planteamiento propone un retiro lateral de 4m. hacia este lindero de manera de generar una fachada propia por ese lado, que a la vez confiere a las oficinas una vista al sector de baja altura de la ciudad y al campo de golf localizado a pocas cuadras. Con este emplazamiento, se obtiene para el volumen tres frentes o fachadas: Al frente hacia el Norte, hacia el Sur y hacia el Este.

Se trata de un edificio de oficinas de formato pequeño para venta que se entregan terminadas al usuario final. La planta típica se organiza en torno a un núcleo de ascensores situado al centro de la planta, donde también se propone un núcleo de servicios comunes para cada piso. Las oficinas se distribuyen a partir de un anillo de circulación, logrando que todas las oficinas se orienten hacia una de las tres fachadas del edificio. Esto, además de resolver la distribución de oficinas de manera funcional, le otorga a todo un frente con vistas a la ciudad, destacando la vista al campo de golf vecino.

En el Primer Piso se plantea una ocupación comercial, con locales frente a calle y otros hacia la galería que da acceso al Lobby Principal del edificio. Este lobby está intencionalmente al fondo, obligando al ocupante a circular por la galería comercial al ingresar o salir de las oficinas. La galería conecta con la terraza posterior donde se espera contar con la expansión de la actividad comercial.

En el segundo piso se propone un Comedor para el uso común de empleados, con terraza. En la Azotea se cuenta con facilidades de uso común para los ocupantes, tales como Directorio, Salas de Reuniones, Sala de Usos Múltiples, además de una amplia Terraza al aire libre para eventos.

El edificio cuenta con 5 sótanos para 368 automóviles, para 17,000 m2 de oficinas y para los locales comerciales del Primer Piso.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.