Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

EDIFICIO ESCUELA DE EDUCACION MEDIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Premio Panamericano Franja

5f6baa6ac8365cp molettoparedes epem 0154

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Alberto Moletto + Sebastián Paredes

Colaboradores:

Sebastián Fache, Bettina Kagelmacher, Giulio Moriani, Elena Fiocchi, Andrea Roverato, Simón Carreño


El proyecto para desarrollar un edificio que acogiera las nuevas dependencias de la carrera de Pedagogía en Educación Media, de la Facultad de Educación UC.

El edificio de Pedagogía de Educación Media consta de cuatro pisos superiores y un subterráneo, conformando un volumen de 41.65×10.60 metros en planta, 14.10 m. sobre el terreno y 4.59 metros semi enterrados. Replicando en menor escala la estrategia del edificio existente de la Facultad hacia la avenida principal del Campus, el volumen se encuentra paralelo a un sendero interior, acompañado por una corrida de plátanos orientales, los que cubren la fachada norte del edificio entregando una protección natural a la radiación solar.

Al igual que los edificios adyacentes, la estructura del edificio es de hormigón armado a la vista, compuesta por pilares y vigas, distanciados cada 2.40 metros y un núcleo central de servicios de 5.05×5.70 metros, lo que define dos áreas de planta de libre. Esta modulación entrega una unidad para resolver en un edificio compacto un programa diverso, el que consiste en salas de estudio, oficinas docentes, salas de reunión para tutorías y salas de clases. Este sistema busca también contener las modificaciones dadas por los requerimientos futuros.

La escalera del proyecto se dispone despegada y adyacente al núcleo de servicios. Sus distintos tramos se desfasan en planta, generando un recorrido alrededor de esta y dobles alturas. Al mismo tiempo, la planta del edificio se separa de la fachada norte en ciertos tramos, dando una continuidad entre los distintos pisos. Como planteaba Artigas ‘quien de un grito dentro del edificio, sentirá la responsabilidad de haber interferido en todo el ambiente’, lo que define una actitud necesaria para el estudio, el trabajo y la convivencia.

El acceso al edificio se encuentra justo sobre el trazado previo que une la avenida principal con la Biblioteca de Humanidades, liberando la estructura de cerramientos, reconociendo el tránsito de los estudiantes por el Campus. Al mismo tiempo, se construye un patio hundido de dos niveles, con una escalinata principal y un sistema de rampas que conectan los edificios prexistentes con la nueva propuesta, armando un nuevo patio interior.

Un estricto orden geométrico define la imagen exterior del edificio. La sección trapezoidal de los 42 pilares de hormigón armado se repite horizontalmente marcando la terminación de las losas. Para resolver este nudo se realizó un mockup en obra, el cual determinó un moldaje especifico para este tipo de encuentros.

Esta condición del edificio, de una sola pieza, busca desde su autonomía relacionarse con el conjunto a través de los vacíos y espacios intermedios que se generan. Hoy, los alumnos al referirse a la Facultad hablan de Barrio de Educación, quizás dando cuenta de la vida que ocurre en el vacío entre los edificios.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.