BAQ 2014 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
GUATEMALA |
ASOCIACIÓN AMBIENTAL G-22 |
El edificio intervenido se ubica en el Cantón Exposición Zona 4, entre el centro de negocios y el centro institucional de Ciudad de Guatemala, epicentro geográfico de la metrópoli.
El barrio se ha dinamizado en los últimos años por la llegada de nuevas empresas tecnológicas y de diseño, vecinos jóvenes emprendedores y organizaciones que promueven un nuevo paradigma de ciudad.
Durante 40 años el inmueble albergó un reconocido restaurante. En los últimos años se ha ido transformando con intervenciones reversibles a un complejo de uso mixto que acoge:
- Vivienda (antiguas oficinas)
- Proyecto de movilidad urbana sustentable con taller de bicicletas: Biciudad
- Proyecto de eco-hostal
- Proyecto de comida rápida con visión ecológica y educacional: Eco-hotdogs
- Negocio de cátering barrial (antigua cocina)
- Oficinas de diversas ONGs: Hub de iniciativas sociales
En el edificio predomina el uso de mobiliario construido a base de la reutilización de materiales. La elevación principal del edificio está orientada hacia el sureste logrando minimizar la radiación solar directa y el sonido urbano mediante una fachada vegetal de plantas trepadoras nativas.
Destaca del resto de edificios del sector por ser una propuesta basada en estrategias ambientales:
- Ventilación cruzada / iluminación natural
- Uso eficiente de agua / recuperación pluvial
- Gestión de residuos
- Utilización de energías renovables
- Aplicación de materiales locales
En el tercer nivel, el Apartamento Semilla funciona como vivienda, centro de experimentación y aprendizaje visitable por el público. A través de un minimalismo sostenible, apoyado con más de 60 estrategias de bajo costo y fácil replicabilidad, se demuestra cómo se puede habitar con menos impacto ambiental.
Las estrategias balancean aspectos bioclimáticos; promueven el consumo local y responsable; e integran principios de eficiencia energética y el uso de energías renovables.
El apartamento está estructurado por un corredor central abierto donde se ubica la biblioteca, delimitando a un lado el espacio doméstico y al otro el espacio de trabajo. Éste es un gran espacio que aprovecha la alineación de dos ventanas pivotantes de madera que aportan ventilación natural cruzada e iluminación suficiente. Aquí se ubica un tanque de 900 litros que recupera el agua de la cubierta para limpieza y riego del edificio.
El área doméstica está distribuida en tres subespacios separados por cortinas de sacos de café reciclados. La cocina, la habitación y el área social están conectadas para permitir una mejor ventilación e iluminación. En la zona de baño y cocina hay diversos mecanismos para usar el agua de una forma racional: un lavamanos donde se ve el agua que se consume, un sanitario con doble descarga y un sistema de recuperación del agua de ducha.
El mobiliario de todos los espacios está fabricado con objetos de segundo uso y texturas naturales, los cuales armonizan con el color blanco de la pintura a base de cal utilizada para reflejar la luz que baña los espacios. En el balcón se ubica el lavadero, la compostera y un jardín que contribuye a recuperar la ecología urbana.