BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
SELECCIONADO INTERNACIONAL BAQ2018 |
COLOMBIA |
SANTIAGO ARANGO/CAMILO ARANGO – ALH TALLER |
Ubicado entre algunos de los conectores naturales y artificiales más importantes de la ciudad como lo son la Calle 10 y la quebrada La Presidenta, el edificio MATORRAL busca mimetizarse con su contexto inmediato, haciendo que lo único visible desde su fachada principal sean las losas de concreto que actúan como contenedores de grandes jardineras, las cuales albergan especies vegetales propias del lugar y que además proveen a sus habitantes de alimentos.
En esta época de profunda crisis y climática, el verde se ha convertido en una bandera de salvación. MATORRAL, con su sugestivo nombre, es una propuesta arquitectónica y constructiva que se ha tomado muy en serio el tema. Las losas en concreto se convierten en un gran contenedor de más de un centenar de especies tropicales dentro de las cuales se busca además de generar una conexión ecológica, proveer a sus habitantes de alimentos. El riego por goteo programado provee de manera racional y justa la cantidad de agua mínima y necesaria para ese pequeño ecosistema.
A través de la mezcla consciente de materiales como hierro, concreto, ladrillo y madera entre otros, se busca que el edificio responda a los materiales propios de la zona y su contexto inmediato.
Estando este verdadero jardín contenido en el espesor de la estructura, el habitante disfrutar del matorral que parece crecer del piso, dando la sensación de estar en una casa en la que su exterior se extiende en un exuberante jardín.
Desde fuera, este matorral ha devuelto literalmente la fachada para convertirse el mismo en ella. MATORRAL es un pequeño oasis en el corazón denso de la ciudad.