BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CHILE |
TEODORO FERNÁNDEZ LARRAÑAGA, SEBASTIÁN HERNÁNDEZ SILVA, MILVA PESCE TRAVERSO, SOLEDAD POEHLER CASTRO, PAULA VELASCO URETA, DANIEL TALESNIK YUDELEVICH, RAFAEL ZAMORA PAREDES. |
CIUDAD Y PAISAJE.
UN EDIFICIO PÚBLICO QUE CONSTRUYE EL BORDE A MANERA DE BALUARTE.
El nuevo edificio para la sede regional del Ministerio de Obras Públicas en la ciudad de La Serena, se plantea aquí en una propuesta que pone la arquitectura institucional al servicio de la ciudad y la región, creando espacios públicos que ayudan a dar forma urbana a uno de los límites de la ciudad más abandonados, conectándola con su entorno geográfico.
El edificio está ubicado en el borde norponiente de la ciudad, al llegar a la desembocadura del río Elqui, en un terreno históricamente abandonado.
El edificio MOP se inscribe en el espíritu del Plan Serena, masterplan ideado en la década de los ‘40 y que dio forma a una nueva imagen de ciudad construyendo la específica traza urbana de La Serena en relación a su geografía de terrazas, a través de parques y edificios significativos, estratégicamente ubicados.
El objetivo es la construcción de un edificio que permite optimizar el desarrollo de las actividades institucionales en un proyecto que integra los requerimientos funcionales y espaciales, en un edificio ambiental y tecnológicamente sustentable. El nuevo edificio construye el borde articulando los espacios de uso público y trabajo, aportando un hecho urbano significativo en el desarrollo de su integración con la traza urbana fundacional y la pregnante geografía.
El edificio resuelve el desnivel de la primera terraza de la ciudad respecto al río y su relación con el paisaje lejano, al mismo tiempo que articula las posibilidades de nuevas construcciones más allá de la misma.
El acceso al edificio se propone a través de un pórtico que sigue la alineación de la trama de la ciudad por calle Cirujano Videla.
Este pórtico de acceso es al mismo tiempo una ventana hacia el paisaje lejano y el río. Así mismo, regala a la ciudad una terraza que a modo de baluarte se asoma al paisaje. Desde este pórtico se accede a todas las dependencias. Adicionalmente y en forma independiente también se puede acceder al auditorio sin interferir con el trabajo interno del Ministerio.
Hacia el desnivel el edificio se abre en bloques que conforman patios abiertos entre ellos. Los dos bloques centrales se coronan en terrazas al nivel de la calle Cirujano Videla. Los patios que se forman entre ellos traen al interior del edificio el paisaje del río, recreando los patios de la ciudad.
El cuerpo oriente, que contiene el Auditorio, la Sala Múltiple y el casino en el segundo nivel, se conecta a una terraza abierta al paisaje. El Auditorio ocupa dos niveles, de manera que es posible acceder a él tanto desde el exterior, por el piso superior, como desde el hall interior.
Por último, dos niveles inferiores contienen los estacionamientos, bodegas, sala de máquinas, y servicios del edificio.