BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CHILE |
MAS Y FERNANDEZ ARQUITECTOS ASOCIADOS |
Edificio Ombú se ubica sobre la Avenida Andrés Bello. Con el río Mapocho y el parque Uruguay hacia el frente y una de las zonas más densas de providencia hacia atrás, el entorno es una mezcla de edificios de vivienda, torres de oficinas y parques. Esta variedad de situaciones hacia cada orientación obliga a reaccionar distinto en cada frente.
La cara nororiente del edificio incorpora muro cortina con quiebra soles verticales de cristal serigrafiado, efectivos gracias a que la planta del edificio se encuentra girada casi 45º respecto al norte. El propósito de estos es disminuir los efectos del sol en la mañana y la tarde sin bloquear la vista panorámica hacia el cerro San Cristóbal, el barrio Pedro de Valdivia norte y los parques junto al río.
La cara sur poniente casi no tiene vanos y se cubre con perfiles extruidos de cerámica, ventilados en su parte superior e inferior. Esto evita las altas temperaturas por ganancia solar en esta orientación. Además, el material escogido, similar al ladrillo, permite insertar el edificio de forma armónica entre los vecinos de este mismo material.
La cara sur oriente se trabaja como un macizo de hormigón visto con perforaciones pequeñas. Esto permite, en primer lugar, que esta cara, el único muro importante del edificio pueda absorber la mayor parte de los esfuerzos horizontales por sismo. En segundo lugar, el trabajo con vanos en un sólido, en lugar de muro cortina es menos invasivo sobre los edificios vecinos, de vivienda.
Por último, la textura áspera y tosca, lograda con la utilización de moldaje de tabla en lugar de placa fenólica, funciona como contrapunto a la pulcritud tecnológica de las otras tres caras del edificio.
En planta, el núcleo se desplaza hacia el borde sur oriente, lo que, sumado a la utilización de losas pos tensadas, permite mayor altura libre, menos pilares y plantas mas flexibles.