BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
ANTONIO LOOR |
El proyecto arquitectónico es el eje de un conjunto de edificios planificados para el panteón metropolitano.
El edificio se plantea como un centro de servicios para el parque funerario y se desarrolla en 2 niveles de terrazas que se integran por medio de un volumen transparente (lucernario).
En el primer nivel superior se crean 4 salas de velación con capacidad para 200 personas, las mismas que se pueden integrar al estar divididas por panelearía móvil y así permitir 2 salas de 400 personas.
En el nivel inferior se desarrolla sepulturas construidas en módulos prefabricados, los mismos que se utilizan como parte de la estructura portante del edificio, el espacio generado por esta modulación se integra en una capilla que brinda servicios al panteón y a la colectividad vecina.
El gran lucernario que integra los niveles del edificio permite apreciar desde la base la cruz de 25 metros de altura que marca como hito urbano paisajista la ubicación del panteón metropolitano.
Esta apreciación del espacio se consagra como vía de comunicación entre el agua (espejo), la tierra, la cruz y el cielo, integrándose en este conector vertical, que lo conforma el volumen del ascensor y la escalera, que a su vez son la base estructural de la cruz.
Los flujos de circulación externos que se relacionan con el edificio son amigables, están
Constituidos por rampas para uso individual o colectivo, reviviendo la tradicional costumbre local de acompañar el cortejo, hasta la ubicación final del féretro.
Siguiendo el principio esencial del diseño del portón de ingreso general del cementerio, las salas de velación se comunican con el exterior por vitrales que permiten el paso de la luz como elemento vital sin permitir visión al exterior, para mantener el ambiente de recogimiento que amerita el respeto a la muerte.
En el nivel inferior se encuentran espacios varios, destinados a servicios complementarios, tales como cafetería administración y sala de reposo y espera para los usuarios del crematorio.
En la composición volumétrica se contempla un portal perimetral siguiendo las tradiciones costeñas, de los cuales se ingresa al edificio y se integran con la plaza de la luz, donde se ubica el campanario que revive el doblado de las campanas acompañando al cortejo fúnebre.
Las formas del edificio contrastan con el conjunto del panteón donde predomina la textura de la piedra rescatada del lugar