PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA MULTIFAMILIAR
Autor/es: HERMA ARQUITECTOS
ARQ. HECTOR EDUARDO SOLORZANO FLORES, ARQ. MARÍA DE LA PAZ GONZÁLEZ SEVILLA
Uno de los grandes problemas que aquejan a las ciudades en México son los desarrollos inmobiliarios, que se enfocan en sí mismos y dejan de lado el tema del deterioro medio ambiental, la mejora del entorno en las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes
Existen desarrollos que, a pesar de tener un gran diseño estético, no cumplen con estos otros importantes objetivos, lo que provoca áreas urbanas más extendidas de baja densidad, así como problemas de accesibilidad, movilidad y contaminación medio ambiental.
El Edificio Urales es una propuesta de inserción de arquitectura diseñado para adaptarse a tres viviendas por separado. La apuesta es por utilizar la arquitectura como herramienta de responsabilidad social al insertar el edificio en un barrio de los años ochenta en la ciudad de Guadalajara y con esto aprovechar la infraestructura urbana existente, como parques y servicios al alcance del transporte público.
El diseño parte de la premisa de contar con viviendas que permitan privacidad de la vida urbana a través de terrazas y áreas verdes. La principal función de las terrazas y áreas verdes es ceder más espacio a las relaciones interpersonales entre sus habitantes y proteger del contacto directo con el exterior a los espacios públicos de las viviendas (sala-comedor y cocina)
El programa incluye tres viviendas separadas con tres recámaras, sala-comedor, cocina, cuarto de lavado, dos baños, patios, terrazas y cocheras.
Los servicios están al centro con iluminación y ventilación hacia pequeños patios de luz y finalmente las áreas privadas, ubicadas hacia la parte posterior del predio con vista a un patio de luz.