BAQ 2012 |
CATEGORÍA TEORÍA HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA EL URBANISMO Y EL PAISAJE |
PERÚ |
MIGUEL ROMERO |
La obra EL ARQUITECTO DESARROLLADOR, Retornando al Territorio Productivo y las Ciudades Humanizadas, desarrolla un enfoque científico, humanista, histórico y político sobre el desarrollo de las ciudades en nuestro país, con el que se abren nuevas rutas para el crecimiento y superación de las condiciones de calidad de vida de los peruanos.
En esta obra se hace una exposición de ideas fuerzas sobre los lineamientos a seguir para lograr superar la situación anómala (el crecimiento desorganizado de la ciudad, sus barriadas y el territorio depredado) y se presentan Políticas y Obras concretas desarrolladas en base a una nueva Visión de Desarrollo Por Inversión para superar el proceso de invasión que caracteriza a la ciudad barriada.
Los conceptos más importantes de la Visión de “Crecimiento por inversión y no por invasión” son la base de la nueva Visión del Sector Vivienda del Perú y fue implementada como política de Estado, mediante Decreto supremo 006-23003 “Plan Nacional de Vivienda para Todos” lineamientos de política 2003 – 2007 promulgado por el presidente de la República Dr. Alejandro Toledo y que hoy rigen con éxito el Sector Vivienda y Construcción.
En la Presente Obra se PROPONE UN CAMBIO cualitativo para superar esta realidad para ello se plantean tres temas importantes:
- CAMBIAR LA CADENA NOCIVA DE PRODUCIR CIUDADES BARRIADAS POR CIUDADES HUMANIZADA:
En base a una nueva cadena virtuosa de crear ciudades humanizadas, dignas, ambiciosa en visión de desarrollo, inversión, industrialización y tributación, que además, fomenten sociedades con mentalidad emprendedora y productiva.
- IMPLEMENTACIÓN DE UNA NUEVA POLÍTICA URBANA TERRITORIAL DE ESTADO PARA CRECER POR INVERSIÓN Y NO POR INVASIÓN:
La nueva política urbana busca desarrollar soluciones habitacionales que contemplan a todas las formas de dotar de vivienda: compra de vivienda nueva, construcción sobre terrenos e edificación de aires, mejoramiento de vivienda. Busca reducir el déficit de vivienda y absorber la nueva demanda por formación de nuevos hogares, impulsa la producción habitacional, facilita la adquisición y reduce los costos sin afectar los factores de calidad.
- REORIENTACIÓN DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL ARQUITECTO. PASAR DEL ARQUITECTO CONVENCIONAL AL ARQUITECTO DESARROLLADOR:
La nueva cadena de producción de sistemas de ciudades saludables y territorios productivos, base del desarrollo sostenible de la sociedad de emprendedores que propugnamos, muy distinta a la actual, con un nuevo estilo de vida y apropiado cuidado del medio ambiente, no sólo demanda inversión, industrialización y tributación, sino, de una nueva visión de estructura curricular profesional que incluya: visón, tecnología inversión, gestión en las facultades de arquitectura que forme profesionales y elaboren proyectos que puedan ejecutarlos: diseño del proyecto, financiamiento, construcción, administración y venta de los productos inmobiliarios, basados en la permanente investigación de nuestra realidad y de la globalización, es decir un profesional de la ciudad incorporado al desarrollo del territorio, el autor lo denomina El Arquitecto Desarrollador.