BAQ 2018 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
PUERTO RICO |
AUTORES: Rafael Osuna Segarra AIT, Elyam Rodriguez, Daniel Robles AIT, Hecmarie Alejandro AIT, Eddie Melendez, Josue Ortíz, María de León, Eric Carlo PE, Claudia Rosa AIT, Jonatan Picado |
La Municipalidad de Bayamón ha adoptado como estrategia económica el desarrollo de una identidad urbana con sentido de continuidad histórica mediante el rescate, re-uso y reprogramación de estructuras existentes y abandonadas en el centro urbano de la ciudad. El proyecto El Nido se define como un ‘concept store’ que agrupa tres componentes programáticos [moda, arte y barra] en una edificación de carácter histórico.
La estructura de un nivel en mampostería fue erigida cerca de la década de 1880. Ésta se destaca por su emplazamiento en un solar estrecho y alargado, que se extiende desde la calle Barbosa a la estación Tren Urbano, y por su compacta configuración atípica de dos habitaciones principales interconectadas por un patio central. El reto de conservación se centró en estabilizar la construcción existente en ladrillo cuya integridad era amenazada por el exceso de humedad causado por décadas de infiltración de agua. En su interior, la mayor parte del encalado estaba inestable, el mortero había comenzado a pulverizarse y el material orgánico se apoderaba de la superficie.
El edificio reflejaba que cada espacio estaba destinado a usos no relacionados entre sí, se accedían independientemente desde el exterior y a través de éstos al patio de servicio común. Por su propia naturaleza programática -tienda, barra/cocina y espacio gestor de arte cultural- El Nido se concibió para lograr una interconexión espacial continua entre los tres programas principales y el entorno urbano inmediato.
La tienda se ubicó en el espacio con acceso hacia la calle principal, la barra/cocina en el espacio al extremo opuesto con acceso directo a la estación del Tren Urbano y el espacio gestor de arte cultural se ubicó en el patio conector con acceso al paseo. En este espacio central se descubrió un aljibe soterrado, por lo que el espacio gestor se concibió como un volumen en acero y puertas de cristal tipo mezzanine a unos 2.5 metros del suelo. El patio conector, cubierto ahora en sus ¾ partes, cuenta con espacios en tres niveles, conecta los programas principales, pero mantiene su carácter de espacio abierto.
El Nido se plantea como una intervención moderna sobre una antigua donde se han integrado los restos existentes de una estructura histórica con los nuevos materiales. Cada momento del proyecto se logra mediante intervenciones modulares en acero, cristal y particiones removibles dentro de un contenedor histórico. De esta manera la estructura en mampostería, estabilizada mediante técnicas de restauración manuales no invasivas, contiene el programa de El Nido con la posibilidad de que en un futuro todos sus elementos puedan ser removidos y/o modificados para contener un nuevo programa.
El resultado es una intervención arquitectónica contemporánea que respeta la memoria histórica de la edificación, activa el contexto urbano existente, y propone la oportunidad para futuras intervenciones. Hoy día El Nido es una estructura de espacios interdependientes que sirven como punto de encuentro para miles de usuarios que lo visitan semanalmente en busca de ocio, moda local, y disfrute del espacio urbano y cultural al aire libre.