BAQ 2016 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
ECUADOR |
JOSÉ FERNANDO GÓMEZ, FAUSTO QUIROZ, NATHALY STEFANIA GAONA, RAMÓN LUIS VIVANCO |
El viento arrecia los cabellos de la mujer que desafía al vacío, parada en el filo del portal. Nubes que danzan en silencio mientras el sol se vuelve una línea de fuego que acuchilla el horizonte, un caballo relincha mientras sube la cuesta. El verde de los prados es una imagen que se refugia en el espejo.
Como una excusa, la intervención obliga a escarbar dentro de la visión de un yo perdido; que late al otro lado, en el reflejo. Prismático, liviano, suspendido en parte sobre el abismo, El Portal invisible juega a devolvernos a la tierra, a lo inicial. Una puerta que se abre para retornar la idea de lo que alguna vez fuimos lejos de la ciudad, en esa reflexión radica su naturaleza metafórica y dual (campo/ciudad), inundándonos con poética de lo intangible y lo tangible, de la mirada perdida no solo sobre el inalcanzable e infinito paisaje, sino sobre nosotros mismos, esta mirada obligada al acceder al portal.
Construido con madera, tanto en su estructura y su interior, lleva externamente una “piel de espejos” un recurso simbólico milenario de varios significados, que le ayuda a mimetizarse con el entorno. Terminado en el verano del 2016, en el sector de Guapuloma, provincia de Bolívar en Ecuador, en el km 44 de la vía Babahoyo- Guaranda, en el sitio denominado –Nubes Encantadas- debido a la cantidad de neblina que asciende desde el fondo de los valles inundando la visión de montañas y cielo.
La cantidad de personas que visitan el mirador natural, desde el cual se divisa a pinceladas maestras un paisaje de la serranía ecuatoriana, que usan este espacio como punto de reunión y descanso sobre la hierba, la integración de las comunas aledañas y gente de paso, justificó esta intervención para ofrecer un objeto que mistifique dignamente el uso.
Este proyecto es parte de una serie de intervenciones auto gestionadas, que la oficina ofrece periódicamente como una manera de fomentar la experimentación, avivar el espíritu de reflexión y trabajo colectivo. A través de ellas se desea adquirir mayor experiencia en la apuesta que se hace de manera constante en búsqueda de nuevas posibilidades de aportación.