PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
Arq. Crimson Pasquinel Juárez Mayorga
Colaboradores:
Arq. Mariana Arellano Cruz
El restaurante se ubica en Saltillo, Coahuila dentro de un nuevo complejo comercial importante llamado Parque Centro, sitio compuesto de oficinas, habitacional, área gastronómica y áreas recreativas.
Los clientes deseaban darle un cambio a su establecimiento original, recreando la imagen conservando la tradición que traía consigo, ya que es un restaurante con historia gastronómica en el centro histórico de Saltillo.
La distribución espacial parte de un gran módulo central donde se alojan los servicios generales. El módulo está rodeado de un pasillo en forma de “U” ramificando el espacio en tres zonas importantes: bar, comensales y terraza; invitando al usuario a descubrir cada uno de los espacios. A los laterales se ubican dos mezzanines que hospedan las zonas privadas con sus respectivos servicios conectadas a través de un puente. Estos dos mezzanines reinterpretan un Tapanco, del cual emerge el nombre del restaurante, y a su vez forman parte de la gran altura del local generando una sensación espacial diferente en cada zona.
La estructura mixta de todo el proyecto está hecho a base de vigas dobles de madera unidas por elementos de hierro teñido de gris, estos elementos nacientes a ambos extremos del local se caracterizan por su verticalidad y repetición paralela que culmina en un plafón triangular, volviéndose una pieza protagónica en la entrada de luz de día. En la noche la estructura tiene iluminación propia que resalta su protagonismo. La distribución de las vigas en plafón permite que sean visibles algunas instalaciones dando un toque industrial y moderno. Desde el exterior se aprecia la doble altura del local y los dos Tapancos suspendidos, a través de una estructura tubular fijada a la losa.
En su interior predominan acabados cálidos, pétreos y sobrios que le otorgan un tinte elegante y ordenado. Al ingresar se aprecia un gran muro gavión hecho a base de cajones de malla rellenos de piedra, alineados de piso a techo y una contra-barra formada de vigas dobles de madera con entrepaños bañados en una luz cálida, una larga barra de mármol con vetas aparentemente añejadas que juegan con el contraste que otorga el muro de madera impuesto en el acceso. Los pasillos de granito y los tapetes de madera enmarcan las diferentes zonas del restaurante.