BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
MARÍA JOSÉ ORTIZ, GABRIEL COSTA |
El contexto
El total del terreno fue legalmente compuesto por la fusión de 2 lotes trapezoidales que se situaban al final de la cuadra coincidiendo con un corte urbano de su composición damero. El cliente, un cirujano estético, necesitaba espacios no solo para cumplir sus requerimientos principales de su profesión, sino el de generar espacios privados destinados para la estadía post-operatorias de pacientes nacionales o extranjeros. Además de que la clínica de servicios de SPA, y renta de oficinas relacionadas al negocio medico.
El único requisito físico fue el de aprovechar las dos esquinas, para ser visto en sus dos lados y lograr un lenguaje uniforme en cualquiera de los puntos de vista.
Como confrontamos el diseño arquitectónico
Para nosotros, el terreno tenía un claro lenguaje de cómo desarrollar el proyecto. En nuestro análisis y proceso de diseño encontramos primero que el tejido urbano irregular fue empujado geográficamente hacia dentro del sector por el término del estero, y segundo la situación del aeropuerto formaba un borde limítrofe de expansión urbana, generando un efecto de presión entre las dos avenidas paralelas situadas a los lados del terreno. El resultado urbano fue que algunas manzanas sufrieron cortes en alguno de sus lados, causando que el escenario damero cambie dramáticamente creando entradas y salientes irregulares.
Es por esto que tratamos de representar este lenguaje urbano por medio del corte del edificio, que a la vez hace referencia al respeto por la historia que el contexto nos muestra.
La resultante
La cirugía estética nos dio un punto válido para continuar el proceso de diseño. Cuando se somete a la fuerza de corte un elemento físico o virtual, como una naranja, piedra o incluso el cuerpo humano (con el mismo argumento medico), se puede fácilmente comprender o estudiar el cómo esta geométricamente compuesto, su estructura interna, los componentes físicos materiales, su edad orgánica, etc. Además, muestra algunos lugares más densos que otros y el volumen (o superficie) que este lo integra. En otros simplemente se observara capas como envoltorio del objeto.
Es así como el edificio aparece como un elemento total y muestra sectores en donde se sitúan ciertas funciones y la geometría tridimensional del lateral del edificio reflejada en su fachada principal. Como por ejemplo en la unión de los dos trapezoides, al tener menor volumen de materia los elementos se vuelven más genéricos y uniformes. Esto no se lo podría presenciar sin la ayuda del corte visual de la fachada.
El edificio trata de mostrarse como está compuesto por dentro, en lugar de esconderse con el contexto, así se puede responder fácilmente a la escala e interacción con el peatón. La arquitectura es responsable por lo que es y por lo que nos pueda enseñar a todos.