BAQ 2012 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
PERÚ |
MANUEL IGNAC, CÉSAR BECERRA, FERNANDO PUENTE, JUAN PABLO CORVALÁN, GABRIEL VERGARA |
La transformación -con más ingenio que presupuesto- de un colegio público convencional en una escuela experimental para estudiantes sobresalientes de escasos recursos.
La Escuela de Talentos (ET), una escuela pública experimental para estudiantes sobresalientes de escasos recursos -en el populoso puerto del Callao- requiere de un espacio para la ampliación y desarrollo de su programa pedagógico. El colegio María Madre ha sido elegido como el lugar de acogida de este proyecto. El colegio se asemejaba más a un recinto carcelario que a un espacio educativo idóneo: pabellones desangelados alrededor de un árido patio duro y sin sombra. Todo el complejo envuelto por un hostil e impenetrable cerco.
Con muy poco presupuesto y tiempo disponible se propone “humanizar” el establecimiento existente con 4 intervenciones muy básicas que permitan aumentar tanto las áreas verdes como potenciar los espacios de intercambio, recreación y deporte:
CERCO: Mejoramiento de la relación con el exterior, remodelando el muro perimetral. Se reviste con terrazo negro y se perfora tanto como es posible, haciéndolo mas permeable y menos represivo. Además se remplazan las puntas y púas existentes con una cornisa vegetal.
COLORES: Creación de una nueva imagen institucional, logotipo y colores acorde al programa basado en ciencia y ecología. Los colores escogidos son en base a la cuatricromía utilizada en la impresión digital (Cyan, Amarillo, Magenta y Negro), complementado por los colores de plantas y hortalizas endémicas que cubrirían la totalidad del recinto a intervenir.
FACHADA HUERTO: La renovación del edificio por medio de una fachada vegetal de poco peso y consumo, que además funcione de techo para adicionar un techoterraza.
Este espacio servirá para albergar el huerto donde los estudiantes aprenderán de la biodiversidad local, conjuntamente como lugar de intercambio y actividades extra programáticas con una vista despejada a su entorno, contrario a estar “encerrados” entre muros y edificios.
PATIO: Intervenir los espacios exteriores, originalmente inhóspitos, sin sombra y con acumulación de residuos en sus rincones. Este espacio se reorganizó en una trama vegetal con formas circulares y senderos sinuosos en contraste y complemento a la rigidez marcial pre-existente. Como ejemplo, se pasa a tener de 5% a 50% de superficie orgánica y 8 veces más arboles.