PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
UNAM, Facultad de Arquitectura / SEDATU – Programa de Mejoramiento Urbano 2019
El emplazamiento de la Escuela, se encuentra en una zona suburbana en proceso de consolidación, en la ciudad de San Luis Río Colorado y forma parte de las acciones detonantes de integración urbana y social prioritarias para dicho lugar, por lo que la intención de que este inmueble, tuviera una presencia importante, que rescatara valores existentes y lograra un inmediato sentido de pertenencia en su contexto y su comunidad, fueron premisas para llevar a cabo el mismo.
El diseño de la escuela, plantea esta como un espacio público que coadyuva tanto a la organización espacial como a la recomposición social, dialogando tanto al interior del conjunto diseñado como parte integral del contexto al que pertenecen, con acciones que fueron logradas en tiempo y forma, tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
- La creación de un espacio de acceso y dispersión al frente del inmueble, mediante una plaza que contiene el estacionamiento y genera un espacio de amortiguamiento entre la vía pública y el interior del inmueble, en la cual pueden promoverse actividades cívicas, sociales y culturales abiertas a las familias y los pobladores de la zona.
- La incorporación de una explanada de acceso compartida para la Escuela Primaria y el Jardín de Niños, que incorporar sombra vegetal y mobiliario urbano, logrando con este una transición entre el espacio público y el privado.
- Se utiliza como principal material de la construcción, el tabique recocido producido localmente para los muros y bardas, propiciando una imagen de pertenencia y valorizando los elementos existentes en el entorno como generando una derrama económica local de manera inmediata.
La organización espacial del conjunto se articula a partir de un esquema de patio central, donde cada una de las secciones, Jardín de Niños y Primaria, tienen un patio cívico propio, donde los cuerpos de las aulas se agrupan en sentido longitudinal de nororiente a surponiente del predio, a los lados del patio cívico y el jardín y los cuerpos que albergan aulas comunes, biblioteca, administración, dirección y servicios se emplazan en ejes transversales a las aulas, a los extremos del patio principal, promoviendo la agrupación diferenciada por sus usos.
El patio central de cada sección, se encuentra parcialmente cubierto y cuenta con un área ajardinada y se encuentra circunscrito parcialmente por andadores a cubierto que además de vincular los diversos espacios, fungen como un parasol que ayuda a contralar la incidencia solar al interior de los espacios.
Los espacios habitables cuentan con ventilación cruzada y se cuenta ventilación entre bardas y aulas para promover la ventilación cruzada de todos los espacios del conjunto.
El inmueble se desarrolla en una sola planta favoreciendo la accesibilidad universal y el vínculo directo con patios y jardines.
El sistema portante obedece a una modulación estructural con marcos rígidos de concreto armado que establecen el módulo constructivo, reconociendo con ello la aplicación de mano de obra local de obreros de la construcción para los edificios y complementada con estructuras de acero para las cubiertas de los patios.