Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

ESPACIO PÚBLICO EN LA COLONIA XICOTÉNCATL TIJUANA

Premio Panamericano Franja

5f7f4ed82226bhorizontal
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
MEXICO
Autor/es: UNAM, FACULTAD DE ARQUITECTURA/SEDATU-PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO URBANO 2019


La intervención se encuentra sobre el arroyo Xicoténcatl, un espacio de 2.5 Ha, en la parte alta de una ladera, en el corazón de un asentamiento irregular que se ha ido poblando durante los últimos veinte años con viviendas que en un inicio se construyeron de madera y lámina, pero que el día de hoy, en su mayoría, son de block cemento-arena y losas de concreto.

El arroyo, hace décadas, se prometió a los pobladores como un espacio público donde podrían desarrollar actividades deportivas y recreativas. Sin embargo, su naturaleza contravenía dicho programa. Los habitantes, movidos por la necesidad de tenerlo, rellenaron sistemáticamente el cauce con materiales como tierra, cascajo de demoliciones y hasta basura. Al momento de iniciar el proyecto, el cauce había ya desaparecido. En su lugar encontramos montones de material para relleno contenidos por dos caminos de tierra con pendiente descendiente y paralelos, aunque uno tres metros más elevado que el otro, y ambos muy erosionados. Estos, a su vez, permiten la conexión con otras calles perpendiculares en las mismas condiciones. El agua, que debía escurrir por un lecho, ahora lo hacía sobre estos caminos, cada vez más deteriorados.

Propusimos una intervención caracterizada por vincular, a través del cauce del arroyo, los caminos paralelos a este, mientras que se generan una serie de plataformas programadas como espacios públicos y deportivos, y la construcción de canales para la conducción del agua de escurrimiento pluvial.

Estrategias:

  1. Nueve terraplenes o plataformas para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas, construidos a través de la conformación de los rellenos existentes en el cauce del arroyo.
  2. Taludes de contención de los terraplenes, construidos con muros de llantas en desuso y vegetados con plantas endémicas. Un sistema constructivo muy utilizado en Tijuana debido a que se reciben muchas llantas de desperdicio provenientes de EEUU.
  3. Rampas transversales al cauce que vinculan las dos calles paralelas y que delimitan el cauce del arroyo para generar comunicación entre los habitantes que viven a lo largo del mismo.
  4. Dos canales que corren paralelos al cauce y a las calles, fabricados de concreto y piedra para reducir la velocidad del agua de escurrimiento y conducirla al área que aún se conserva en estado natural del mismo cauce.
  5. Canchas deportivas, juegos infantiles, espacios de reunión y áreas de sombra para el uso de la comunidad.

El proyecto se empezó a construir en agosto del 2019, pensando en que solo se llevaría a cabo una primera etapa de 800 m2. Esta se concluyó en marzo de 2020 y fue tan exitosa, que actualmente está por iniciarse la construcción del resto de la propuesta. Los pocos resultados que hemos podido observar durante estas semanas nos han sorprendido: la comunidad está organizada para dar mantenimiento al espacio público, cuidando su limpieza y el mantenimiento de la vegetación. Los jóvenes menores de 25 años, han adoptado las canchas de basquetbol que son el corazón del proyecto. Los niños hacen uso constante de los juegos infantiles.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.