BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
Venezuela |
AUTORES: Werner Moser, Emilys González, Aleiram García, Analí De Sousa, Analen Piñango, Justo Escalona, Mario López, Leonid Lucenko, Mario Márquez, Víctor Vega. |
La Estación Barinitas, ubicada a 1.541,46 metros sobre el nivel del mar y entre las coordenadas Norte 950300 – 950450 y las coordenadas Este 264200 – 264350, se presenta como la puerta de entrada al Sistema de Teleférico de Mérida- Venezuela, referencia turística de esa entidad. Su conformación como gran plaza cubierta invita a los visitante a recorrer y disfrutar sus espacios antes de iniciar el viaje por las siguientes cuatro estaciones.
Arquitectónicamente, la nueva Estación, que cuenta ahora con 7.510,03 m2 de construcción (según planos), llama la atención por la gran cubierta ondulada que unifica todas las edificaciones y plazas que la conforman, con espacio en la periferia de esta cubierta para el imponente grupo de árboles existentes que la complementan.
La cubierta ondulada está conformada por dos techos: uno de menor dimensión que alberga la plaza de llegada de las autobuses, el área de Venta de Boletería y la Feria de Comida. Por su parte, el techo de mayor tamaño cubre el acceso a las cabinas del teleférico, los locales comerciales, el Edificio de Servicio y el Edificio Administrativo Existente.
Las nuevas construcciones repiten, en su programa de espacios, las funciones originales de esta primera Estación del Sistema del Teleférico: la venta de boletos, la organización y acceso a las cabinas, así como los servicios complementarios requeridos, como locales comerciales para la venta de artesanía y souvenir, una feria de comida, sanitarios públicos, una enfermería, vestuarios para empleados y bomberos, así como la parada para las autobuses que llevan a los visitantes a la Estación.
Al lado de la entrada principal, ubicada al Oeste frente a la Plaza de las Heroínas, y subiendo unos pocos escalones, el usuario llega a la Estación y se encuentra por debajo del gran marco techado que conforma el portal de entrada. Hacia el Suroeste y el nivel +/-0.00 se encuentra la Plaza del Portal, con bancos para descansar y árboles que dan sombra al sitio. Luego de superado el portón, se llega al Gran Pasillo Central y permite observar el techo ondulado de estructura metálica que cubre esta área, separado en el centro por una franja de vidrios cuya transparencia permite visualizar en la lejanía del Parque Nacional Sierra Nevada.