BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
BOLIVIA |
ROBERTO AMENEIRO, CARLOTA ALFONZO |
La Estación Chuqui-Apu (Libertador) es en realidad dos estaciones terminales construidas en un solo edificio. Viene siendo la estación terminal de la Línea Verde y la Línea Amarilla. A su vez está localización prevé en el futuro tener dos estaciones adicionales, conformando un nodo de “conexión múltiple”.
La edificación se ha diseñado para poder recibir el flujo de pasajeros propios y los provenientes de las otras dos estaciones. En ese sentido la estación consta de tres niveles:
Un inferior de acceso, que dado la compatibilidad de espacio se ha aprovechado por dos jardines internos, tipo invernadero.
Un nivel superior para los andenes de carga y descarga.
Un nivel intermedio “mezzanina” de distribución que a futuro recogerá los flujos provenientes de las otras estaciones.
A su vez esta estación, dada la multi-conectividad tiene 4 núcleos de circulación vertical que permiten una mejor canalización de usuarios con 8 orígenes y destinos.
Desde el punto de vista de imagen del edificio y siendo esta estación la terminal de la Línea Amarilla y Verde, se ha aprovechado este aspecto para el planteamiento de color de la edificación con la transición de dos colores. Como elemento tanto de identificación urbana como de lectura arquitectónica a los usuarios del sistema.