BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
BOLIVIA |
ROBERTO AMENEIRO, DANIEL CONTRERAS |
La propuesta morfológica de esta Estación Terminal responde a un discurso icónico propuesto a partir de un contundente y suspendido volumen pixelado -con la gama de colores rojos de la línea- sobresaliendo de la fuerte volumetría originada por el Garaje de cabinas y los usos de servicio y comercio de la planta superior. Este volumen es intersectado por un pliegue de hormigón de ingreso girado a 45° que se enfrenta a perpendicularmente al atrio de acceso, el cual en el sector posterior gira en la dirección de la nave central de embarque de las cabinas del teleférico.
Se ha favorecido una lectura muy clara de los usos internos a través de la morfología propuesta. Los dos accesos visibles muestran claramente los diferentes usos que tendrá la edificación, teleférico por el acceso principal, y de servicios y comercio a través de la escalera.
La estación presenta un volumen acristalado de importantes dimensiones como un gesto visual hacia el nevado Huayna Potosí. La caja suspendida y pixelada ya mencionada contiene elementos traslúcidos en fachada lo cual permite el ingreso de iluminación al interior de lo que aparentaría ser una caja oscura. Esta caja está adicionalmente perforada en doble altura por la contundente escalera de acceso que se halla en el extremo sur de la misma.