Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

ESTADIO ROMELIO MARTINEZ

Premio Panamericano Franja5f73b7636fdf9landscape

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Arq. Giancarlo Mazzanti

Colaboradores:

Arq. Santiago David, Arq. Melissa Naranjo, Arq. Lorena Mendoza, Arq. Juan Sebastián Tocaruncho, Arq. Iván Bernal


El estadio Romelio Martínez fue construido en 1935 para los juegos atléticos nacionales, inicialmente fue un espacio para la práctica del béisbol para después convertirse en una cancha de futbol de barrio y sobre estos espacios fue que construyo el estadio y la llamada tribuna de sombra. Es por esta circunstancia que la cancha no estaba orientada norte – sur como corresponde, haciendo que el estadio no cumpliera con las normas de orientación básicas para la celebración de los juegos centroamericanos y del caribe que se celebraron en Barranquilla en el 2018; se debió remodelar y ampliar, la primera medida fue reorientar la cancha de futbol para que cumpliera con la norma.

Para permitir una mayor diversidad de uso y relacionar el espacio público exterior con el estadio se fracturaron las tribunas en varios grupos de tribunas; esto permite principalmente la relación interior y exterior del estadio con lo público, haciendo que se insinúe lo que pasa al interior y el verde del parque colindante haga parte del estadio. Esta estrategia permite zonificar y caracterizar diversos tipos de tribunas y espacios para eventos del carnaval, zonas de picnic, zonas para conciertos, bailes y otros más; haciendo que el estadio se haya convertido en un lugar de referencia para las fiestas caribeñas.

Las tribunas trabajan por, se pueden unir dos o tres, y las otras restantes también se pueden unir por grupos según se requiera para hacer eventos simultáneos de música y para el carnaval; la zona sur que es un plano inclinado sirve para picnic, eventos o para juegos de niños o presentaciones.

De esta manera el estadio no es solo una estructura para deportes cerrada sino más bien un lugar abierto al público desde afuera y para muchos eventos.

La estructura organizacional se basa un diagrama de crecimiento en el tiempo de bandas; estas son sistemas abstractos que nos permiten desarrollar estrategias organizativas incompletas e indeterminadas, se basan en la combinación de elementos repetitivos y regulares; Una idea de código flexible sin escala y final en la que el orden se encuentra más en su posible direccionalidad y su crecimiento por repetición en los dos sentidos. Esto permitirá seguir creciendo el parque a través de las bandas.

En el costado oriental y sobre la calle 72 las bandas se convierten en terrazas que en su parte inferior contiene locales comerciales de artesanías alusivas al carnaval; en el costado occidental estas bandas dan paso a jardines que en su interior albergan locales para restaurantes; así el estadio es auto sostenible y genera otras actividades además del deporte y el carnaval durante el año.

En el costado norte se localiza la tribuna patrimonial y en el futuro un museo de la historia del futbol en Colombia, el cual se inició en Barranquilla a principios del siglo XX.

La tribuna oriental se organiza para tener terrazas, comercios y comidas rápidas; la occidental se encuentran los palcos para autoridades, camerinos y otros espacios de apoyo; el ese mismo costado se localizan los restaurantes.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.