BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MEXICO |
WILLIAM RAMIREZ PIZARRO, JOSEFINA RIVAS ACEVEDO |
El proyecto conceptualmente se basa en la relación que existe entre la música y el sonido de los trenes, el cual empieza como un simple silbido y puede llegar a convertirse en una escalada musical ensordecedora.
Se desarrolla en un terreno de 7 x 42 metros que remata en los ejes oriente y poniente por grandes árboles y frondas de vegetación existente. El diseño se plantea como una estación de ferrocarril en la que se desplanta el andén del nivel natural del terreno y donde ha quedado un vagón después del paso de la locomotora, como si estuviera marchando paralelo a las interminables rieles ferroviarias. La estructura, la cubierta y los acabados son una evocación plástica de las antiguas estaciones de ferrocarriles. El uso del espacio se enriquece y multiplica con la posibilidad de abrir y cerrar los canceles de cristal y el vagón que resguarda el acervo musical y los servicios, conservando las vistas al exterior, pero permitiendo diferentes ambientes al adecuar su amplitud según la actividad que se realice.
Se trata de un espacio multifuncional, lleno de luz natural y bañado por aire de los vientos dominantes el cual se propone como respuesta a la necesidad planteada por los usuarios que buscaban un área multifuncional y polivalente, totalmente independiente a su casa contigua, en la cual pudieran desarrollarse actividades familiares de esparcimiento y creatividad, y a su vez albergara su pasión por la música.
El espacio polivalente
Canceles cerrados – vagón cerrado
El primer acomodo nos permite conservar el acervo y los servicios en resguardo y el espacio multifuncional con dos ambientes: el espacio multifuncional exterior conserva las vistas y se ventila naturalmente, mientras el espacio interior conservando las vistas se ventila de forma mecánica.
Canceles abiertos – vagón cerrado
El segundo acomodo nos permite conservar el acervo y los servicios en resguardo y el espacio multifuncional como un todo; al abrir los canceles el espacio interior y exterior se convierten en un mismo espacio que se ventila de forma natural aprovechando los vientos dominantes así como la posición del vagón acelerando la velocidad del viento.
Canceles cerrados – vagón abierto
El tercer acomodo incentiva el uso de los espacios con dos ambientes: el espacio multifuncional exterior conserva las vistas y se ventila naturalmente mientras el espacio el interior se amplía en el eje norte sur incorporando el acervo al espacio interior, lo que permite albergar diversas actividades, conserva las vistas y se ventila mecánicamente.
Canceles abiertos – vagón abierto
El cuarto acomodo convierte a todo el espacio en un macro espacio, se extiende tanto en el eje norte – sur como en el oriente – poniente, conserva las vistas y se ventila de forma natural hacia los vientos dominantes.