BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
URUGUAY |
AUTORES: PAEPU- MECAEO ANEP, Mariana Cecilio Magariños. |
La escuela N. 300 de Colonia Nicolich, es una escuela nueva cuya aparición responde al crecimiento acelerado de la zona. El área pasa de tener una caracterización semi-rural a convertirse en zona urbana. Esto conlleva la construcción de nuevas viviendas y un polo educativo en el cual se construyen la Escuela de tiempo completo, un Instituto de formación UTU y un gimnasio para ambas instituciones.
La escuela es la primera construcción institucional de la zona. Es un edificio que inicia el proceso de transformación y la contención institucional como respuesta al mismo.
Buscamos entonces proyectar un edificio con una materialidad sólida, que se mantenga apropiadamente y se embellezca con el tiempo y con la calidez suficiente para recibir a la nueva comunidad.
El ladrillo visto es un material con gran trayectoria en nuestra arquitectura nacional y con mucho arraigo en la cultura de nuestra sociedad. Es un material que merece respeto y con el cual existe una relación casi afectiva.
Trabajar con él implica trabajar con la historia de las arquitecturas nacionales y con la experiencia de toda la comunidad.
Proyectamos entonces una escuela con un patio en “U” que contenga y a la vez proyecte el edificio hacia el paisaje rural que todavía persiste a la lejanía, con una envolvente continua de ladrillo visto. Una piel gruesa que protege y filtra. Que nos permite ver y convivir con el exterior desde un lugar seguro y cálido.
La variación de esta envolvente responde a las distintas situaciones del programa y a la orientación del edificio. De esta forma se va haciendo más o menos permeable, más o menos integradora.
La escuela tiene un gran acceso que recibe generosamente, logrado con un gesto simple y contundente. La inclinación de este plano envolvente genera un espacio de transición amplio, de encuentro, con gran apertura a la comunidad.