PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
Yuri Zagorin Alazraki
Colaboradores:
Jesse Rafael Méndez Hernández, Guillermo Arenas Bermúdez, Michelle López Orsini
EVEREST 635
Objetivos y cómo se cumplieron
El edificio se encuentra ubicado en Lomas de Chapultepec, una colonia en el corazón económico y social de la zona centro de la Ciudad de México. Cuando la colonia fue concebida, a principios de 1940 como un suburbio de uso residencial, contaba con limitados espacios públicos y comerciales. Desde entonces, la superficie de la ciudad ha crecido cerca de veinte veces en magnitud y su población es cuarenta veces mayor, lo cual se traduce en una necesidad de generar nuevos espacios que provean de servicio a esta metrópolis.
Nuestro objetivo principal consistió en crear un espacio para el intercambio social en la comunidad. Al generar este nuevo espacio de interacción, fue importante demostrar respeto y consideración hacia los vecinos.
Diseñamos un edificio de tres pisos con 3252 m2 destinados para espacios comerciales y 1393 m2 de terrazas al aire libre. La circulación vertical está concentrada en dos núcleos, el público y el de servicio, mismos que están equipados con columnas mecánicas integradas, lo cual se traduce en flexibilidad a la hora de satisfacer las futuras necesidades de los usuarios.
Aunque el código nos exigía ofrecer cerca de 200 espacios de estacionamiento privado, optamos por un sistema de estacionamiento público, el cual da servicio a la comunidad adyacente e incluye espacios para bicicletas y estaciones para scooters eléctricos.
Para aprovechar las jacarandas que crecen en la zona, diseñamos terrazas en el perímetro del centro comercial, creando así espacios que cuentan con sombra natural y que pueden ser utilizados por los restaurantes de la planta baja. En el primer piso se encuentra una mueblería; en el segundo, un centro wellness que cuenta con 882 m2 y ofrece servicios de spa y gimnasio. Para completar el diseño, equipamos la azotea del edificio con una cocina abierta de 65 m², rodeada de jardín y deck de madera, la cual funciona como un área común de usos múltiples.
Retos del diseño
El edificio fue ideado como un escaparate para espacios comerciales que, al mismo tiempo, tuviera una identidad independiente.
Se encuentra rodeado principalmente por grandes residencias representativas de la arquitectura de la época. Era importante que la construcción no rompiera con el estilo histórico y que, al mismo tiempo, se mantuviera fiel a sus propias funciones y usuarios.
Usando celosías de acero, formadas con barras diagonales, se diseñó una fachada doble con el fin de tener cierto control sobre las ventanas de las tiendas, en tanto que las cortinas verdes colgantes permiten que el edificio se fusione con el paisaje y otros espacios circundantes.
Como limitante adicional, la obra fue sujeta a ciertas restricciones normativas, mismas que seguimos al pie de la letra. Para cumplir con las restricciones de altura, redujimos la base del edificio medio piso por debajo el nivel de la banqueta. Esta estrategia, además de proporcionar privacidad a las zonas de las terrazas, compensa algunas de las irregularidades topográficas.