BAQ 2012 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
ARGENTINA |
PAULO GASTÓN |
Torres de agua, grandes naves industriales, grúas y construcciones ferroviarias conforman el imaginario del barrio. La intervención en el edificio se manifiesta por medio de formas apropiadas del paisaje urbano circundante. Estas se transforman en elementos plásticos y simbólicos que modelan el espacio.
Este edificio solo puede pertenecer a este lugar. Para lograrlo se potenció la estructuración espacial existente.
Ordenamiento funcional, espacial y formal
La estructura del conjunto consistente en un cuerpo de fábrica de dos niveles, con planta en forma de ‘U’, rodea un espacio central techado conformado por cuatro naves paralelas y una calle interior que las atraviesa en sentido perpendicular.
En el borde se ubican las incubadoras de micro-empresas. El nuevo programa repetitivo de incubadoras y el espacio compartimentado de borde son afines. También se agrega un nuevo pabellón que completa la manzana, cerrando así el conjunto.
En el interior, la estructura de los galpones define espacios de distintas jerarquías y escalas: la calle principal, las naves mayores y las bahías menores. Esta zona adquiere carácter de espacio social, con programas de uso público y colectivo. En su interior se disponen programas educativos, de exposición, auditorio, biblioteca y laboratorios. La calle interior que corta las naves es un espacio diáfano y fluido, verdadero corazón funcional y social del edificio. Las naves, en su límite con la calle San Ricardo, se cortan en tímpanos diagonales que absorben la irregularidad de la parcela con programas de servicio y abastecimiento.
En las naves se disponen los programas contenidos en piezas cerradas y compactas, que a modo de ‘barcos’ se encastran dentro de ellas. La forma de estos contenedores es la extrusión de una sección, produciéndose una fuerte relación entre la forma contenida y el espacio contenedor. Estos barcos se ubican a ambos lados de la calle principal. Sus frentes de 17 metros de ancho conforman un perfil de ‘barcos amarrados’, haciendo referencia con sus retiros al tejido urbano.
Las bahías menores sirven a las naves mayores como fuentes de iluminación indirecta, circulación y climatización. En ellas se disponen torres de servicio en las que se ubican tanques de agua, reserva de incendio, y equipos de aire acondicionado.
Morfogénesis de los barcos
Estos son una familia de mega-volúmenes de similar escala sobre los cuales se realizan operaciones de vaciado, adición, sustracción y densificación de materiales, manteniendo el carácter general e intentando ser reconocidos como parte de un todo. Para el auditorio se asumió la necesidad de salvar una importante luz sin apoyos. Se creó una pieza única y atípica dentro del conjunto, pero relacionada formal y materialmente con el resto.
La sistematización de los detalles generales y la resolución de las particularidades posibilitaron la adaptación de un corte básico a las variaciones de programa.
Intervenciones particulares y criterios generales – Etapas
– En las fachadas, todos los revestimientos debieron ser removidos dada la importante operación de consolidación de la estructura de columnas y vigas.
– Las columnas existentes se enchaparon en los tramos de planta baja y primer piso dada su falta de resistencia. Para ello se picaron en toda su superficie, retirando todos los restos de mampostería y revoques adheridos, cuidando de no dañar su integridad. En el caso de armaduras expuestas, las mismas fueron cepilladas para retirar todo resto de óxido. El enchapado de las columnas se realizó desde el nivel superior de las bases el fondo de la losa sobre planta baja, continuando en la planta superior hasta el fondo de las vigas de techo existentes. Los entrepisos se realizaron con losetas apoyadas sobre vigas perimetrales nuevas y de consolidación de las existentes de fachadas.
– Los revoques a la cal encontrados en los sustratos inferiores de las fachadas fueron descartados como terminación final. Se los reemplazó por revoques cementicios con revestimientos texturados.
– Se incrustaron piezas sobre las grillas estructurales existentes, combinando elementos menores para generar una trama mayor; una textura. Los vacios en la modulación se completaron con frentes integrales de carpinterías y paneles ciegos.
– En los recintos de borde, los cerramientos y divisiones se realizaron en termo-panel de chapa compuesta, incorporando carpinterías de perfilería de aluminio de sección rectangular y vidrios laminados.
– Se utilizaron piezas estándar: los perfiles, paneles, vidrios auto-portantes y herrajes son ‘de catálogo’.
– Para los barcos se eligió una estructura portante de columnas y entrepisos de perfiles doble T y perfiles de chapa plegada, los cuales que soportan un piso de entablonado de madera dura de lapacho.
– La construcción en seco en las zonas centrales permitió afectaciones parciales durante la construcción en etapas para no interrumpir el funcionamiento de la Institución.
Criterios ambientales
La adaptación climática del interior se basa en una adecuada ventilación y asoleamiento. El gran techo que cubre el edificio y organiza el interior es a su vez protección solar y térmica, creando espacios de doble y triple altura en un ambiente luminoso.
El interior de las naves posee una sección que provoca re-circulación de aire de manera natural: el sol lo calienta en las bahías menores que tienen techo vidriado y por efecto chimenea el aire sube y sale por la cumbrera de las naves mayores. También se han incorporado dos patios interiores con vegetación para mejorar la oxigenación.
Se le ha dado particular importancia al tratamiento de la luz en la calle principal. Los distintos momentos del día se evidencian en el recorte de las sombras. En la fachada norte de las incubadoras sobre la calle Villarino se incorporó una recova con el objeto de limitar la radiación solar más intensa.
El acondicionamiento del aire se realiza con inyección y extracción de aire tratado unicamente en los recintos cerrados. Los espacios intersticiales solo poseen ventilación natural.
Finalmente, esta “Ciudad Máquina Productiva” intenta mantener la esencia histórica del sur de la ciudad. La tradición, lo rústico y lo contemporáneo han sido incorporados al paisaje urbano interior.