Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

EXPANSIÓN DE GUAYAQUIL HACIA EL OESTE ENTRE LA DISPERSIÓN Y LA FRAGMENTACIÓN

Premio Nacional Franja

5f7ddcc5c398aportada. expansión de guayaquil
BAQ2020
PREMIO NACIONAL | PUBLICACIONES ACADÉMICAS
ECUADOR

Autor/es: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

Teresa Pérez de Murzi


Las ciudades contemporáneas afrontan actualmente una expansión sin precedentes que modifica sustancialmente sus estructuras e introduce en el territorio nuevos patrones de ocupación. La creciente demanda y consumo del suelo conlleva un modelo de crecimiento cuestionado por sus consecuencias sobre el espacio rural y natural, juntamente con otros efectos colaterales para la población: incremento de desplazamientos vehiculares, dificultad para proveer de servicios y equipamiento, fragmentación social y espacial, entre otros.

El libro se estructura en cuatro capítulos, en el primero se presenta a Guayaquil como una ciudad en plena transformación, un acercamiento a datos demográficos, huella urbana, precisiones e imprecisiones en la división político-administrativa. El segundo capítulo está dedicado a destacar las formas de crecimiento urbano derivadas de la actuación de distintos agentes sociales, como camino para comprender el modelo de crecimiento que está teniendo lugar. Se trata de visualizar no tanto las formas resultantes como los procesos que conllevan; determinar sus orígenes y posibles causas, la relación entre morfología y localización. La complejidad de la realidad urbana y territorial requirió asumir como ruta metodológica su desagregación, con el fin de analizar los componentes en cuanto a características, interrelaciones y asociaciones.

En el tercer capítulo se presenta el área de expansión como un territorio de conflictos. A partir de la descripción de las cualidades del paisaje en sus atributos físicos, estructurales y estéticos, se dibuja el soporte físico sobre el que se asienta la sociedad y la proyección de su realización; se visualizan los cambios en los usos del suelo, así como los conflictos que se generan entre las diferentes actividades. El paisaje es una obra colectiva en constante evolución, una composición altamente vulnerable que es interpretada, generalmente, de forma errónea.

En el cuarto capítulo se presenta el modelo territorial actual. El cálculo de indicadores de densidad, compacidad y concentración urbana con su representación en mapas temáticos permitió cuantificar y visualizar el grado de dispersión existente, afinar aspectos teóricos y metodológicos en el análisis del modelo de crecimiento urbano. Las particularidades del ámbito de estudio mostraron nuevos carices del fenómeno de dispersión territorial, causas y consecuencias; así como las características de los espacios periurbanos y conformación de los paisajes metropolitanos. A efectos de considerar el modelo de crecimiento propuesto por el gobierno local, se contrastan los usos actuales y propuestos. Se presenta el índice de sensibilidad para un escenario actual y futuro, considerando, en el segundo caso, las propuestas contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial del cantón Guayaquil, 2015, en cuanto a la implantación del aeropuerto, red vial proyectada y usos del suelo.

Con este libro se pretende contribuir modestamente al conocimiento de la dinámica de ocupación del suelo en la expansión de esta importante urbe ecuatoriana, aportando una visión que se suma al trabajo de otros autores, a la vez que pone de manifiesto la necesidad de ahondar en investigaciones sobre diversos temas urbanos que permitan enriquecer el conocimiento y contribuyan a la toma de decisiones certeras en beneficio de los habitantes.

 

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.