BAQ2020
PREMIO NACIONAL | VIVIENDA MULTIFAMILIAR
ECUADOR
Autor/es: Artec Group
Colaboradores: Arq. Carlos Hernán González, Arq. Juan Diego González, Arq. David González, Arq. Pamela Rivera, Arq. Luis Rodríguez, Ing. Daniel Morales
Fez New se ha convertido en una obra emblemática por sus singulares características. La concordancia entre función y estética se evidencia en su máxima expresión en este proyecto. El edificio se conforma por espacios cálidos y acogedores, envueltos en fachadas que conectan de manera directa con el entorno natural característico del Valle de Cumbayá. Cuenta con maravillosas vistas panorámicas de la ciudad. Emplazado en un terreno rectangular, Fez New está próximo a una calle y se implanta separado de ella por un jardín frontal, en el que el terreno original contaba con árboles originales del mismo, donde la arquitectura los respetó desde el principio, creando un acceso lateral vehicular a los estacionamientos. El ingreso peatonal central, está marcado por rampas, las mismas que tienen como objetivo ser inclusivas para sus habitantes. Estas recorren de manera horizontal el retiro frontal, acompañadas de la vegetación del terreno, para llegar al acceso principal del edificio. En este lugar nos encontramos con espacios a doble altura que plantean áreas verdes y flujos de luz. Muros blancos, pisos, detalles en madera en el acogedor y amplio ambiente interior. Al centro, el núcleo de circulación vertical establece conexión entre todos los niveles. Los servicios corren paralelos a la circulación y los espacios principales se abren al perímetro.
La volumetría es dinámica, en especial, en las fachada frontal y posterior donde predominan las superficies vidriadas y los volados donde se implantan las terrazas, mismas que buscando un ambiente más acogedor están forradas en su totalidad con madera. El límite que define el perímetro del edificio en sus fachadas laterales expresa el espesor del muro que marca el ritmo de las aberturas con profundas y sombreadas superficies vidriadas. Detalles en los límites aportan acentos exteriores distintivos y efectos de luz interior. Componentes estructurales y muros otorgan un vigoroso carácter. El proyecto busca unidad con el entorno a través de un lenguaje arquitectónico moderno e internacional. Su planteamiento formal se caracteriza por un volumen blanco cuyo escalonamiento lo integra a la topografía.
El color blanco, negro y madera, acompañado de las terrazas con vegetación están presentes siempre como elementos que armonizan, y el arquitecto busca los medios útiles e idóneos, para evitar la monotonía. Sus combinaciones cromáticas buscan de forma pensada, cómo estimular al usuario del espacio y sensibilizarlo. A nivel intelectual, el uso de una determinada cromática, está en relación con la localización, el clima y las costumbres. Reposados o estimulantes, el arquitecto sabe que el color influye sobre la sensibilidad y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo. Estructura metálica en su totalidad, mampostería de bloques de cemento. Acabados de primera calidad a partir de enlucidos diversos, desde los más lisos hasta aquellos con moderada y sutil textura, en contraste con la rugosidad de la piedra, dependiendo del efecto que quiere otorgar al espacio.
Con este proyecto, se intenta generar bienestar, purificar con la luz del sol equinoccial y además armonizar el entorno con el sonido y movimiento que produce el agua en las cascadas generadas en los ingresos. Todo esto porque la arquitectura aparece cuando la creatividad provoca una forma de contenerla y la concreta.