BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ESTADOS UNIDOS |
LOHA/LORCAN O’HERLHY ARCHITECTS |
Ubicación: West Hollywood, California
Tamaño: 16,000 SF
Programa: Vivienda multifamiliar de 4 plantas, 11 unidades (aproximadamente 1.500 pies cuadrados por unidad)
Arquitecto: LOHA (Lorcan O’Herlihy Architects)
Lorcan O’Herlihy, Director-Encargado
Katherine Williams (PM)
Kevin Tsai
Evan Brinkman
Kevin Southerland
Cliente: Grupo Hábitat Los Angeles, LLC
Fecha de Terminación: Verano 2009
Ubicado en el corazón de West Hollywood, este nuevo proyecto de vivienda de once unidades enfatiza la importancia central del espacio abierto compartido para los residentes y la comunidad. Formosa toma lo que sería el espacio abierto internalizado del patio y lo traslada al exterior del edificio para crear un parque que ocupa aproximadamente un tercio (4.600 pies cuadrados) del sitio del proyecto.
Como resultado de cambiar el espacio abierto común hacia el exterior y empujar el edificio hacia un lado, las unidades se organizan de manera lineal, permitiendo el «frente al parque» y la ventilación cruzada para cada unidad. La circulación externa se utiliza como un amortiguador entre las parte públicas y privadas y se articula a través de capas de metal perforado y pequeñas aberturas.
La colocación cuidadosa de los paneles externos de la piel y del hueco interior de la piel crea un efecto coreografiado, revelando y ocultando, mientras que alcanza una expresión única de la forma y de los materiales. La piel exterior también mantiene las unidades orientadas al oeste más frescas actuando como una pantalla y un dispositivo de sombreado.
La provisión de este espacio de parque dio lugar a una serie de negociaciones entre el grupo de hábitat los Angeles, LLC (desarrollador), LOHA (arquitecto) y la ciudad de la que un modelo único, más fluido, de la planificación comunitaria y el desarrollo surgió en beneficio de todas las partes involucradas. El resultado de estas negociaciones es el arrendamiento del parque a la ciudad de West Hollywood, para desarrollarse como parte de una red de parques de bolsillo en toda la ciudad. Este esfuerzo también ayudó al Grupo Hábitat de Los Ángeles a aprovechar ciertos incentivos y concesiones de zonificación para el edificio propuesto.
Este proyecto presenta una oportunidad desafiante pero influyente en lo que se refiere a la creación e inclusión de un parque urbano en un desarrollo privado. El parque es accesible al público en general, no sólo a los residentes con permiso otorgado.
Formosa 1140 contiene dentro de su propio código genético la huella de un diseño urbano más grande que ofrecerá algún tipo de espacio público de vuelta a la ciudad y al hacerlo, distribuir un mosaico de parques a través de la formidable red de los Ángeles.