BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
GABRIELA ANKER CÁRDENAS, AARON LEPPANEN, LUIS ALBERTO JÁTIVA |
Empezada su construcción en el año 2014 y terminada a finales del verano del 2016 en Quito – Ecuador, la edificación cuenta con 14 pisos y 15000 m2 de construcción de uso mixto: comercio en su planta baja, oficinas en los siguientes 4 pisos y vivienda en los 9 pisos restantes.
Gaia está localizado en una importante intersección en la ciudad y es el primero de muchos nuevos proyectos urbanos en el sector que incluyen la nueva parada del Metro de Quito “La Carolina” y la nueva Plataforma Gubernamental de Gestión de Sectores Estratégicos con 27.000 m2 de construcción, mientras que en las inmediaciones existen equipamientos recreacionales como el Parque La Carolina y el centro comercial El Jardín. Al ser la primera construcción nueva en esta zona y altamente visible, la obra intenta mezclar los diversos elementos existentes y nuevos a través de sus movimientos formales que brindan nuevas líneas de sombras y reflejos únicos.
En la búsqueda de la riqueza espacial de la fachada se eliminaron esquinas estratégicas del edificio, en donde se generaron espacios a doble y triple altura con conexiones visuales panorámicas de toda la ciudad, logrando activar estas áreas exteriores tradicionalmente muertas y reemplazándolas con diferentes programas sociales.
Estas nuevas áreas exteriores creadas aprovechan del parque cercano y un clima ecuatorial excelente durante todo el año. Los balcones perimetrales profundos en el edificio ayudan a reducir la ganancia solar en las zonas internas, permitiendo el uso de porciones más grandes de vidrio en la fachada, sin sacrificar el clima pasivo controlado de los espacios.
La edificación posee un gran jardín en la cubierta que genera una conexión visual con las montañas andinas, mientras crea espacios verdes utilizables para los residentes del edificio.
La fachada del edificio utiliza un proceso conocido como GFRC (Glass Fiber Reinforced Concrete u Hormigón Reforzado con Fibra de Vidrio). Los moldes se hicieron en estrecha colaboración con el modelo digital del arquitecto y el taller de fabricación para proporcionar información precisa y un proceso bien coordinado.
El diseño de la construcción utiliza un sistema de patrón repetible para reducir la cantidad de moldes utilizados en la creación de la fachada del edificio. La ventaja de este material es la eficiencia de la instalación de los paneles prefabricados de hasta 4 metros por 2 metros de altura, con un sistema de conexiones metálicas ajustables que permiten que éstas formas complejas que se alineen con facilidad. El producto final es un sistema de fachada dinámica continua que puede ser utilizado como una muestra de productos de construcción y técnicas futuras por venir.
La coordinación entre el Estudio de Leppanen + Anker y Uribe & Schwarzkopf Constructores fue vital para la consolidación de la edificación, cuyo resultado es un hito dentro de la ciudad y un precedente constructivo, formal y espacial para la exploración de las nuevas generaciones.