Logo Archivo Baq2020

GALERÍA DE ARTE CERRITO

fotografia seleccionada

BAQ 2012
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
ARGENTINA
PABLO BICIO, JUAN ARRIOLA

Situada en el centro histórico de la ciudad de Córdoba, en un solar perteneciente al monasterio San José de Carmelitas Descalzas, el inmueble cuenta con vestigios  de intervenciones, desde 1625, año en el que se construyeron las rancherías de esclavos. Parte de estas, se conservan en los fondos del predio. Al mismo, se le adosaron sucesivos cambios y ampliaciones, en los siglos 18,19 y 20.

Como respuesta al nuevo uso que se propone, la intervención rescata los valores arquitectónicos existentes desde sus orígenes, incorporando nuevos elementos que plantean una clara distinción entre la historia y la contemporaneidad, como soporte respetuoso y neutro.

Ante el avanzado estado de deterioro, se adoptó como estrategia general de intervención la puesta en valor de los componentes arquitectónicos pertenecientes a su etapa colonial –muros de adobe, techos de tijera con cabriadas, tirantes y bovedillas, dinteles de madera–, así como los pertenecientes a los siglos posteriores: losas planas de bovedillas y perfiles metálicos, arcos de medio punto, pilastras, molduras y cornisas en frentes exteriores, carpinterías de madera y fachada italianizante.

Para reforzar este propósito, se eliminaron todos aquellos elementos carentes de valor histórico y constructivo: revestimientos de placas de yeso, que cegaban muros de adobe; tabiques de bloques de hormigón, que delimitaban antiguas salas, cielorrasos suspendidos de chapa, que ocultaban las losas originales, revoques degradados, carpinterías deterioradas, etc. Con esta primera etapa consumada, se recuperaron techos del sector de la ranchería, ejecutándose cabreadas faltantes o colapsadas, con el diseño colonial original.

Se colocaron perfilerías estructurales en locales que habían sido subdivididos, liberándose de este modo las plantas anteriores, para su mejor visualización y destino de galería de arte.

Al descarnarse muros de adobe y calicanto centenarios, aparecieron peligrosos desplomes producto del paso del tiempo, por lo que, se decidió ejecutar refuerzos estructurales mediante pozos romanos y columnas de ho ao que estabilizaron el conjunto y lo viabilizaron estructuralmente. Estos refuerzos fueron posteriormente enmascardos con nuevos revoques a la cal.

En detalles estratégicos como dinteles y bordes de vanos, se dejaron a la vista adobes, ladrillones, calicantos y quebrachos originales.

El patio central que había sido intervenido a principios del siglo XX con estilo italianizante, fue submurado, mediante pozos romanos calafateándose sus grietas con nuevos revoques y una meticulosa restauración de molduras y arcos de medio punto. En uno de los antiguos locales se construyeron baños, kitchenet y trastienda de tabiques de ho ao a la vista. Los mismos fueron cribados con aros de acero en el sector del patio, resultando como expresión contemporánea. Este mismo tratamiento se otorgo a los tabiques de separación de fachada,  ejecutado para “despegar la casa de sus medianeras”. La fachada fue restaurada con su composición simétrica original colocándose vidrios templados en sus vanos y puerta de ingreso. La puerta doble de madera original fue debidamente restaurada y recolocada recedida y con un nuevo sistema corredizo.

El muro de adobe original de la ranchería se encuentra desvinculado de la medianera, generándose un pasillo estrecho, en el que se muestra con toda su carga histórica el paso del tiempo.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq