BAQ 2012 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
MÉXICO |
ESTEBAN SUÁREZ |
Finalidad del proyecto o producto, y público objetivo El Polyforum, una institución privada con recursos limitados, consiguió un patrocinio de un fabricante de pintura para remodelar sus galerías en la planta baja. Estas no habían sido renovadas desde su inauguración en 1971. El objetivo de esta restauración fue despertar el interés de estas galerías y monumental foro. Que todas las generaciones pudiesen apreciar y sentirse conmovidos por uno de los patrimonios culturales más renombrados en México.
Diferencia competitiva y grado de innovación del proyecto o producto: El grado de innovación de este proyecto es muy alto, debido a dos cosas. La primera es la dualidad que se genera al restaurar uno de los edificios más representativos de la ciudad de México. Esta dualidad entabla diálogo en el interior (gozando de una restauración con materiales y diseños nuevos) y en el exterior (conservando el patrimonio de la nación como se trazó desde un inicio. La segunda es el impacto que ha generado esta restauración. Al “modernizar” las galerías de polyforum, nos encontramos con que gente de todas las edades ha mostrado mayor interés por las galerías y el foro de este edificio. Así regresamos la posición del polyforum Siquerios y despertamos interés en la cultura mexicana. Tanto en la actual por nuestra arquitectura y en la pasada por los murales de Siquerios.
Especificaciones técnicas (en el caso de productos: dimensiones, materiales empleados y proceso de fabricación): Nuestra intervención se limitó a quitar elementos de las galerías más allá de un proyecto de diseño como tal. Remplazamos la alfombra industrial azul obscuro del piso y escaleras con un acabado epóxico blanco al alto brillo. El acabado rugoso de muros lo sustituimos por uno liso. Removimos los plafones de anillos concéntricos para dejar aparentes únicamente los anillos estructurales que cargan el Foro Universal. El plafón original de madera junto con las escaleras fue lijado y barnizado en mate. Al cristal perimetral que divide las galerías con el exterior le colocamos una película esmerilada para contener el espacio y prevenir que este se fugara. Antes de esta intervención, el exterior provocaba demasiada distracción en el usuario.
La única “pieza de diseño” que creamos fue la recepción elíptica que acentúa el espacio dinámico de las galerías circulares e invita al usuario a proceder al área de exposiciones. Su acabado rojo al alto brillo contrasta con el espacio sereno de galerías y nos recuerda a los brochazos agresivos y energéticos de las pinturas de Siqueiros.
Información adicional: El Polyforum Siqueiros es la obra maestra de David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes muralistas mexicanos junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco. Es un recinto cultural mutlifuncional que alberga el mural “La Marcha de la Humanidad” en su Foro Universal. El edificio fue concebido como un diamante gigante y está completamente recubierto de pintura mural en el exterior e interior. Es considerado el mural más grande del mundo con más de 8,000 metros cuadrados.
El edificio y sus galerías fueron diseñados por los arquitectos Joaquín Álvarez Ordóñez, Guillermo Rossel de la Lama y Ramón Miquelajáuregui, junto con Siqueiros en 1967. El Polyforum, una institución privada con recursos limitados, consiguió un patrocinio de un fabricante de pintura para remodelar sus galerías en la planta baja. Estas no habían sido renovadas desde su inauguración en 1971.