BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
GUATEMALA |
Autor: PABLO ANDRÉS MAYEN GONZÁLEZ. Colaboradores: ALEJANDRO ESTRADA, SANDRA OVALLE, PIETRO ESTRADA, ESTUARDO DE LA ROSA, JAVIER RIVERA, PABLO MAYEN. |
ADECUACIÓN CONTEXTUAL
El terreno sobre el que se edificó el Gimnasio es una cuenca o depresión que está rodeada por dos montañas que corren paralelas desde el área de estacionamiento de buses del colegio (parte alta) hacia el área de las canchas deportivas (parte baja), con una diferencia de nivel de 10 metros entre ambos puntos. Uno de los puntos clave de este emplazamiento era lograr la integración total con el terreno, por lo que se planteó la posibilidad de hacer un edificio que aprovechara las pendientes de la cuenca para generar el programa requerido sin dañar los bosques y las vistas circundantes.
PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL
Un espacio como teatro…
Este es un espacio que se presta para que sucedan cosas; un ambiente que da lugar a que queden grabados momentos gratos y memorables en la vida de aquellos que lo usen… creo que esto es lo que el diseño propuesto logra aportar.
En un bosque lleno de pinos y cipreses, me paro en la parte alta para contemplar la vista: Me rodean dos montañas que forman una depresión al centro que se pierde en un horizonte formado por más árboles y el pasto verde… Me siento y me pregunto: ¿cómo voy a mantener esta vista tan bonita para que el edificio sea solo una excusa para admirarla?
Primera Afirmación: Cualquier actividad que suceda en este lugar va a tener de fondo estos mismos árboles, esta misma vista que veo desde la entrada, como si el edificio nunca se hubiese construido o fuese solo una adición al paisaje…
Los límites se funden con el entorno…
El terreno tiene una forma cóncava, como un guacal enterrado en la tierra….esta forma define mi acercamiento a los bordes y me doy cuenta que no existe otra alternativa: El edificio debe salir de la misma montaña, como si fuese una espina enclavada que se funde con los árboles y define el espacio interior, dejando que las laderas de la montaña entren al espacio y se vuelvan parte funcional.
Segunda Afirmación: Los bordes del edificio son la naturaleza, en los costados los árboles y las montañas, en el frente y la parte trasera el cielo y la vista que atraviesa el espacio.
SOSTENIBILIDAD.
Basado en principios básicos, el edificio funciona todo el año con ventilación e iluminación naturales, logrando un bajo consumo energético en los ambientes principales.
Orientación Norte Sur.
Iluminación Natural Cenital lograda con una cubierta formada por vigas vierendeel en forma de diente sierra abierta hacia el noreste. Con ventanas y sifones que dispersan el calor.
Paneles Solares. Hacia el sur oeste la cubierta diente sierra posee el área suficiente para dar energía a todo el colegio. Este proyecto se está evaluando actualmente.
Ventilación cruzada. El edificio está abierto en los extremos hacia el bosque, permitiendo la entrada natural de aire fresco.
Iluminación artificial trabajada con sensores de movimiento y luminarias LED de bajo consumo energético.
Tratamiento de aguas negras. El Gimnasio está conectado a la planta de tratamiento anaeróbica del Colegio. Todas las aguas que se captan se purifican en un 98% y se reutilizan para el riego de las canchas deportivas y los jardines.
Los artefactos sanitarios son de descarga baja y utilizan sensores para evitar un alto consumo o mal uso del agua.
Fachada con doble piel. La fachada perforada permite la entrada de aire fresco y disipa el calor antes de entrar al espacio.
INNOVACIÓN Y APORTES.
Las fachadas ventiladas del gimnasio se diseñaron como un disipador de energía. Compuestas de un cerramiento con lámina impermeable y de una segunda piel hecha de láminas de aluminio (ACM) perforadas. Este diseño innovador permite una fachada ventilada a un costo relativamente bajo y con una apariencia muy atractiva. El diseño de las perforaciones corresponde a una lógica paramétrica cortada con tecnología cnc.
El aporte de este edificio plantea un estándar más alto en la construcción de edificios educativos y deportivos en Guatemala, que puede servir como ejemplo para futuras edificaciones de este tipo.