BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
REYES RÍOS+LARRÍN ARQUITECTOS |
La casa de campo Bacuc fue construida en yuxtaposición a los restos de lo que fue una modesta hacienda henequenera yucateca de finales del siglo XIX. El casco de la hacienda fue adquirido en ruinas por una pareja de extranjeros con el objeto de residir allí por temporadas.
A mediados de siglo pasado, esta hacienda como la mayoría, fue prácticamente abandonada luego del desplome de la industria henequenera, quedando expuesta al inexorable deterioro y al saqueo.
De la casa principal, Bacuc sólo conservaba restos de la plataforma sobre la que asienta una habitación, un tanque de agua y una casa maya de fábrica reciente. Mientras que del conjunto del casco se conservan restos de la capilla y casa de máquinas, mismas que serán intervenidas en una segunda etapa.
Al contar únicamente con una pequeña construcción de interés arquitectónico y testimonial, el concepto partió de consolidarla como ruina sin forzar su reconstrucción. Se la trató como espacio-objeto-escultura, rodeada por jardines acuáticos y como articulación o gen de la nueva obra.
La propuesta rescata y actualiza algunas técnicas constructivas tradicionales: estucado a base de la resina del árbol endémico chukum, el uso de tierra roja cancab como agregado en elementos concreto aparente. Cancab y resina de pixoy como veladura de protección para muros originales.