BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MEXICO |
AT103 JULIO AMEZCUA, FRANCISCO PARDO & REURBANO, RODRIGO RIVERO BORRELL WHEATLEY, ALBERTO KRITZLER RING, TIBERIO WALLENTIN , GABRIELA TERÁN, TOMY TONATIUH GARCÍA, MIRIAM BENITEZ, VANIA TORRES, BENJAMIN MERCADO, VÍCTOR CRUZ, AARÓN RIVERA |
Havre77 es un proyecto de reciclaje y re-densificación, que unido al proyecto Havre96 (previamente diseñado y construido), sigue la idea de una estrategia de grupo, de barrio y de manzana, que crece y construye nuevas capas de historia; nuevas relaciones entre la ciudad, el barrio y las antiguas casas abandonadas; ambos proyectos revalorizan y rescatan edificios olvidados con relevancia patrimonial; actualizando el uso de estos se genera un beneficio colectivo para la zona y sus habitantes. Estas intervenciones retoman estos espacios para satisfacer necesidades actuales, a través de un lenguaje contemporáneo que logra re-integrarlos a la ciudad en contexto. Estos edificios dejan entrar a la ciudad por medio de plazas angostas a los lados, abriéndose al contexto inmediato para regenerar la fracturada textura urbana del barrio.
Havre77 con un programa comercial, restaurantes en planta baja, en la restauración de la casa existente, dos pisos sobre esta casa para oficinas y una torre nueva en la parte posterior donde existía un patio y una estructura ligera. Este programa se integra al del vecino, la sinergia que existe en los dos es una sinergia que se extiende al barrio inmediato.
Hablando únicamente del número 77, La estructura nueva sobre la casa existente es mixta, parte se apoya en esta y parte se apoya directamente a una nueva cimentación, como si fuera una “protesis” en un cuerpo existente, respetando la historia del original y marcando el tiempo de la nueva pieza, cada una condiciona la arquitectura de su tiempo, haciendo relevante esto y no mimetizando dos épocas diferentes en tecnología, mano de obra y materiales. Al final las dos partes, la original y la nueva, funcionan como un mismo cuerpo, uno respira del otro y viceversa, acaban siendo uno de dos.