BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ESTADOS UNIDOS |
AUTORES: María Dolores Robles – Martínez Gómez, Equipo LEGORRETA®: Víctor Legorreta, Miguel Almaraz, Adriana Ciklik, Carlos Vargas, Miguel Alatriste, Tania Bárcena, Daniel Rosselló, Brenda Mendoza, Paulina Gutiérrez, Lourdes del Val, Rebeca Cors, y Maggy Carral, Equipo Steinberg: Rob Steinberg, Ernest T. Yamane, Jonathan Chao, Mani Farhadi, Maggie Zhang, y Frank Sheng. |
Después de haber diseñado junto con Steinberg el Centro Residencial “Schwab” en 1997, El Nuevo Edificio de Residencias de la Escuela de Graduados de Negocios “Highland Hall”, se suma al complejo Universitario de Stanford en el año 2016.
El edificio de 14,000 m2 cuenta con un máximo de 4 pisos y ofrece 200 camas junto con áreas de servicio y espacios para diferentes actividades públicas.
Ubicado en la calle Serra, que además de cruzar el campus sirve como un corredor académico, “Highland Hall” se localiza al extremo este de la misma, contiguo al Centro Residencial “Schwab” el cual se conecta por medio de una Alameda ubicada al norte del nuevo edificio y que a su vez permitirá al edificio integrarse al paisaje urbano local.
Dos elementos clave de su diseño son los patios que se alinean sobre el eje oriente-poniente con los de “Schwab” y el pasaje peatonal de norte a sur que servirá para vincular los dos edificios residenciales con el “Knight Management Center”, formando así un Conjunto Académico y Residencial de la Escuela de la Maestría en Administración de Empresas.
El nuevo edificio se divide en tres secciones: oeste, norte y sur; donde se localiza una variedad de áreas multiusos, áreas de estar públicas, cocinas y comedores tanto en el interior como en el exterior para uso de la comunidad escolar.
La torre de acceso al “Highland Hall”, considerada como un elemento icónico del mismo, cuenta con una altura de 12.5 m y se localiza en la plaza de acceso al costado este del complejo, acentuando así la relación con el actual edificio residencial. Posterior a ésta se encuentra el Lobby Lounge que además de ser un espacio clave para la convivencia y recepción al nuevo edificio, sirve como conexión al patio principal y a los diferentes niveles del complejo.
En el Patio Principal se concibió una escalera escultórica en cuya planta baja remata una fuente y un tapete de cerámica vidriada diseñados por el artista escultor Adán Paredes.
De igual forma se incluyeron intervenciones artísticas en los patios “Contemplativo” y de “Eventos” con la participación de otras dos artistas mexicanas: Pilar Climent y Frida Escobedo, con piezas incorporadas a la arquitectura que le proporcionan carácter al nuevo edificio.