PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
Ricardo Combaluzier, William Ramírez, Josefina Rivas, Mauro Ramírez, Luis de la Rosa
Colaboradores:
A. Villicaña, M. Ayora, Z. Beltrán, A. Castro, E. Ceballos, M. Espinosa, F. Rosas, R. Pascacio, R. Sánchez, S. Villalobos, P. Ponce, M. Mdahuar, L. Moreno, F. Bustamante, D. Robertson
El concepto de diseño se basa en la reinterpretación contemporánea de un pabellón o mosquitero, elemento muy utilizado en zonas tropicales como protección de los insectos portadores de enfermedades.
Una arquitectura que promueve la vida a través de sus ambientes, convirtiéndose en coadyuvante para la recuperación de los pacientes, soporte de familiares y mejores condiciones de trabajo para el personal. Un diseño basado en evidencia.
El edificio se relaciona con la ciudad, generando un espacio público que integra el arte, dando la bienvenida y permitiendo su uso libre, incorporando jardines y áreas arboladas que dan sombra a las circulaciones peatonales circundantes.
El emplazamiento del edificio tiene la intención de mantener al norte, orientación mas favorable, los espacios de mayor permanencia; y hacia el sur, las circulaciones horizontales y verticales tamizando el asoleamiento y ganancia térmica. Esto deriva en ahorro de energía, eficiencia en la operación y mejores condiciones en los espacios habitables y de trabajo.
Se disponen hacia el norte las habitaciones, los consultorios y patios interiores lineales en áreas de urgencias, imagenología y cirugía, con grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural, transformando positivamente estas zonas. En el sur, las circulaciones y los generosos vestíbulos de múltiples alturas crean, a través de los parteluces un sutil juego de luces y sombras, que revela el avance de las horas a lo largo del día y los cambios estacionales a lo largo del año.
Se proyectan todas las áreas posibles en contacto con jardines interiores y exteriores, promoviendo generosas visuales con un paisajismo cuidadosamente diseñado e iluminación natural; esta relación con la naturaleza redunda en grandes beneficios:
- Reduce niveles de estrés en todos los usuarios.
- Mejora la actitud de pacientes, familiares y personal.
- Purifica el ambiente.
- En los pacientes, promueve tiempos de recuperación más cortos, disminuye la demanda de medicamentos, mejora el sueño y el ritmo cardiaco.
- En los familiares contribuye a un acompañamiento y apoyo en las esperas, aumenta los niveles de satisfacción de los servicios.
- En el personal médico y de enfermería, permite tener conciencia del paso del tiempo en las largas jornadas de trabajo; mejora la atención y eficiencia, disminuye los errores en las dosis de medicamentos; genera mayor satisfacción laboral y sentido de pertenencia a la institución.
El tipo de acabados es elegido con la finalidad de facilitar los traslados. La superficie de los pisos es continua, permitiendo desplazamientos sin movimientos de rebote para el paciente y el camillero. En los plafones se maneja iluminación indirecta, para evitar molestia y deslumbramiento del paciente en las circulaciones.
En todos los niveles se proponen salas comunes que brindan un espacio amable de espera a pacientes y familiares, incluyendo el área de consultorios. Asimismo, en cada a nivel se ubican servicios sanitarios para hombres, mujeres y baños familiares.
Es un hospital de especialidades, que cuenta con 88 consultorios, 55 habitaciones, 5 salas de cirugía, servicios de urgencias, imagenología, laboratorio, banco de sangre, hemodiálisis, endoscopia, fisioterapia, cardiología, neurofisiología y clínica de check ups.