BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
VENEZUELA |
VICENTE ANTONORSI, JUAN CARLOS LANCARA |
HOTEL CAYENA, La Castellana
Caracas, Venezuela
Hotel cinco estrellas, ubicado en el centro financiero de la ciudad de Caracas, rodeado de grandes edificaciones y avenidas, por sus característica pertenece a la Calificación The Leading Hotel of the world. Posee 38 habitaciones y 9 suites distribuidas en sus 4 plantas, y tres pisos de sótanos, con capacidad para 80 puestos de estacionamiento.
Se accede al hotel mediante una puerta roja de seis metros de altura, y se transita a través de un hall de acceso que llega a un exuberante jardín tropical interior, área donde se ubica un grupo de 13 habitaciones suites, con jardín, dispuestas arquitectónicamente de tal forma, que se aprecia el pico Naiguatá y las faldas de la Silla de Caracas. Al final del jardín central, bajo un pasillo de vegetación, se disponen 3 salones de descanso y sosiego: Chimenea, Los Roques y Whisky. En este nivel, se encuentra la zona de check-in y un acceso independiente al Restaurante La Sibilla del Hotel, el cual presenta una propuesta gastronómica muy innovadora para huéspedes y habitantes de la ciudad, previa reservación, quienes pueden decidir si reciben el servicio dentro de las instalaciones del restaurante, en los patios internos de la edificación, o en un patio lateral reservado.
El resto de las habitaciones se reparten en los 4 pisos del hotel, teniendo balcones privados para disfrute y ventilación. En el sótano 1 se ubican las áreas de servicio, la cocina, la entrada VIP del hotel que conduce al huésped directo a su estancia, y el gimnasio, el cual alberga equipos de última generación, y que posee un espacio rodeado por jardines verticales y caídas de agua. En el piso 5, se encuentra la terraza con vista panorámica al Parque Nacional El Ávila, y una piscina infinita de 25 metros de longitud, con dos canales de nado, y un solar para disfrutar el clima caraqueño.
Uno de los elementos que más resalta en la edificación, a parte de los jardines, son las fachadas diseñadas por Añil con productos nacionales, compuesta por celosías de aluminio, que permiten aislar visualmente el interior del exterior, especialmente la fachada que da hacia la Av. Don Eugenio Mendoza; permite el control acústico, y sirven como un sistema de seguridad anti intrusos. Esta membrana de carácter austero fue uno de los requerimientos principales de los propietarios, que da un carácter elegante y que le otorga discreción. El Hotel Cayena, rodeado de sus jardines tropicales y gracias a su excepcional vista al Parque Nacional El Ávila, permite al visitante sentirse acogido y aislado, dentro de ésta zona capitalina de alto tránsito.