Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

HOTEL CLICK CLACK MEDELLÍN

Premio Panamericano Franja5f7e466b5808e apr2451

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

Felipe Mesa – Federico Mesa

Colaboradores:

Laura Kate Correa, Daniela Álvarez, Carlos Blanco, Esteban Hincapié, Sebastián González, María Clara Osorio, Cristian Camacho, Juliana Ramírez, Luis Miguel Bernal, Roberto González


  1. Este hotel se construye en una de las manzanas de la trama urbana ortogonal del tradicional barrio el Poblado en Medellín. La nueva construcción completa la manzana y la perfora, permitiendo el paso peatonal, creando un parque interno y nuevos espacios semipúblicos: pasaje, escaleras, patio, tribuna, mezzanine, tarimas, terrazas y esquina cubierta. El edificio en sí mismo es una travesía urbana con varios accesos, rodeada de vegetación selvática y nativa, con una configuración permeable.
  2. Este edificio está pensado para que la vida cotidiana de la ciudad conviva con las actividades del hotel y sus usuarios. Se ha concebido como un centro de eventos diversos y un epicentro cultural que busca fomentar las industrias creativas locales a través del arte, eventos gastronómicos, ferias, conciertos, teatro, vida nocturna y diversos tipos de recreación. La vida del hotel y de la ciudad deben mezclarse y ser complementarias.
  3. Este hotel posee más de 10 tipos distintos de habitaciones compactas, agrupadas y apiladas en volúmenes de diversos tamaños (Células habitables), separados por balcones, jardines y terrazas, donde el clima tropical puede acceder y afectar el edificio con sus corrientes de aire fresco, vegetación nativa y temperatura agradable.
  4. Cada habitación posee una ubicación única en el edificio, de acuerdo a la altura y su relación con el exterior o el interior del edificio: hay habitaciones de esquina, habitaciones hacia el patio, hacia el pasaje o hacia las calles exteriores. Los pasillos del edificio tienen iluminación natural.
  5. Las terrazas habitables poseen vegetación perimetral, diversas alturas y funcionan como observatorios de la ciudad: hacia el oriente se disfruta la vista de la montaña y los edificios del barrio El Poblado, hacia el occidente se disfruta la vista del valle. Y están llenas de actividad: piscina, bares, restaurantes y cine al aire libre.
  6. La estructura del edificio está pensada para tener grandes luces y permitir el paso de las personas en las áreas semipúblicas. La expresión de las fuerzas estructurales del edificio hace parte de su forma. El edificio se pensó como una gran máquina pesada y perforada, resistente y amigable.
  7. El edificio posee una red interna con conectividad a través de varios puntos fijos (7 Escaleras, 6 ascensores) pasillos, mezzanines, rampas y puertas, dando flexibilidad y abriendo dinámicas singulares a cada tipo de evento. Cada visitante puede deambular por los diversos espacios del edificio en los que tienen lugar su agenda cultural e interactividad (micro experiencias) donde la curiosidad es recompensada.
  8. Un solo color para todo el edificio y sus elementos: el color de las sombras. En Medellín, el sol fuerte genera sombras definidas todo el tiempo, y sus tonos varían en intensidad, siempre usando una gradación de grises. Este edificio participa de ese color, y más que volumen pretende ser sombra que resalta y contrasta con la vegetación intensa del interior y el entorno. Así mismo su gradación de grises le da su propia personalidad en Medellín.

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.