Logo Archivo Baq2020

HOTEL TEPOZTLAN

Premio Panamericano Franja
01 Equipamiento Hotel Tepoztlan Portada
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
MÉXICO

Autor/es: Taller Carlos Marín- Carlos Marín + Pasquinel Studio-Crimson Pasquinel

Colaboradores:Joanna González, Kevin Coviella, Ana Karen Nando, Victoriano Hernández


Ubicado entre Tepoztlán y Amatlán en el Estado de Morelos, el HOTEL BOUTIQUE TEPOZTLÁN integra la topografía, el paisaje y las vistas del Tepozteco en un plan maestro donde 4 edificios con programas arquitectónicos diferentes exploras las virtudes del sitio. El terreno era una parcela abandonada, en donde la vegetación silvestre, junto con varios árboles de porte medio y alto se asentaban de manera natural en el sitio. Desde un inicio esa condición natural y de respeto a la flora del sitio fue una condicionante para posicionar cada uno de los volúmenes que comprenden el proyecto. Otra condición que presenta el terreno es su accidentada topografía, el volumen de acceso -una grapa de concreto pigmentado- se encuentra a pie de banqueta, conforme nos vamos adentrando en el terreno vamos descubriendo los 4 edificios, el terreno fue dictando el desplante y programa de cada uno de los edificios. Las suaves rampas y escalinatas nos permiten llegar hasta la zona de alberca que se encuentra a -2.5m respecto al nivel de acceso, mientras que el edificio de habitaciones hace la primera parada obligada al usuario al centro del terreno y a una cota de desplante de -1.20m.

Una condición fundamental fue intervenir el terreno lo menos posible con la huella de las construcciones y dejar que la naturaleza propia de Tepoztlán se apropiara del espacio y arquitectura. Desde un inicio se trabajó con el paisajista para identificar las especies de árboles que se encontraban en el terreno para plantear la reubicación de toda la flora del sitio para después colocarla en su lugar definitivo. Algunos árboles de gran porte fungieron con elementos que condicionaron y rigieron ubicación de los volúmenes arquitectónicos, recortando, perforando y deformando la arquitectura.

CANTERA

La zona de Tepoztlán presenta una gran cantidad de piedra volcánica la cual se utilizó para construir muros y pisos. La estrategia fue extraer piedra en lugares estratégicos, en la medida que extraíamos piedra para la construcción de bardas perimetrales y pisos, al mismo tiempo generábamos “vacíos” y/o “canteras” que se nos permitían aprovechar como cuartos de máquinas y plazas pétreas o cráteres que en época de lluvia generarían espejos de agua.

AGUA

El Hotel cuenta con un sistema de recolección de agua de lluvia con el fin de depender lo menos posible del agua potable que es dotada por el municipio. La recolección empieza con la captación de agua en azoteas que después es distribuida a través de canales y por último ser depositada en cisternas para ser reutilizada.

ARQUITECTURA

La fusión con la naturaleza fue una premisa desde la concepción del proyecto, se utilizó piedra volcánica existente para la creación de muros y pisos, se recicló madera de obra (cimbra, polines y barrotes) para la creación de barandales, muebles, puertas y pisos. En cuanto al material de construcción principal optamos por el concreto aparente pigmentado, este tono rojizo nos permitía amalgamar no solo con la piedra y madera existente sino también con el paisaje, con los cerros que rodean el valle.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq