BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
JORGE COVARRUBIAS, BENJAMÍN GONZÁLEZ HENZE, SAID ARIAS, OMAR MARTÍNEZ |
SITIO: El proyecto esta ubicado en el Campo de Golf Altozano en Morelia, Michoacan, Mexico (19°42’10” N 101°11’32” O). La temperatura alcanza una máxima de 28° C en verano y una minina de 6°C en invierno. La vistas hacia el sur y hacia el este del sitio se dirigen al valle de montañas de la zona (ricos en variedad de arboles en especial de encinos y pinos)
PROGRAMA: Restaurante, terraza cubierta, sala, tienda, baños / vestidores.
CONCEPTO: El edificio se asienta en una suave pendiente con vistas privilegiadas hacia el valle de Montaña Monarca, en Morelia, México.
Bajo un cuidadoso estudio del movimiento del sol, el edificio ha sido concebido como una masa homogénea de piedra, con una gran abertura de piso a techo que genera un efecto de perspectiva forzada causada por los muros asimétricos acristalados, que enmarcan el panorama natural. La luz ámbar se filtra a través de los vitrales y se mezcla con el espacio, generando una continuidad cromática que con el transcurso del día abarca imperceptiblemente una infinidad de tonos naranjas, rojos y amarillos. El trazo de la celosía, evoca los estudios Renacentistas de Perspectiva, permitiéndonos enfatizar la vista panorámica del Valle de Morelia.
Varios materiales táctiles fueron utilizados en combinación con la luz para crear un ambiente fuerte. La piedra (recolectada en su totalidad por los trabajos de infraestructura y vialidades realizados en el sitio), fue almacenada en cajas de malla metálica fabricadas especialmente para el proyecto, estos cajones rellenos de piedras sueltas dan forma al prisma rectangular y permiten mantener una temperatura constante en el interior de edificio.
La estructura del proyecto está concebida a partir de un núcleo central hecho a base de concreto armado, el cual sostiene las armaduras metálicas que cubren el claro de la techumbre. El escorzo de dichas estructuras permite el viaje visual desde el interior del espacio, ligando profundamente el proyecto al paisaje existente.