Logo Archivo Baq2020

HUMEDAL CESB

BAQ 2018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE
COLOMBIA
AUTORES: Juan Melo, Mathero Hernandez, Lorena González, Lucas Nieto, Juan Camilo Arias.

El área de intervención es la plataforma  aérea  de más de 8.000 M2 de espacio comunal abierto al interior de la manzana del Centro Empresarial Santa Bárbara (CESB) en el Norte de Bogotá. El objetivo a partir del cual giró la concepción del proyecto, fue ir más allá del encargo e intervenir el espacio logrando un impacto positivo no solo puntual sino a nivel Zonal o Urbano, un experimento de construcción armónica y sostenible de ciudad desde lo privado hacia lo público. Un referente urbano para la ciudad en su concepto, su modelo de gestión y en su resultado.

 PRINCIPALES OPERACIONES PROYECTUALES:

1-Concepto de Paisaje de Humedal de la Sabana de Bogotá.

2-Reutilización y recirculación de aguas lluvias en todo el Proyecto.

3-Reemplazar el antiguo Vacío por un Parque Lineal.

4-Conservación de puntos fijos y cubiertas verdes existentes

 CONCEPTO PAISAJÍSTICO

El proyecto se basa en los Humedales de la Sabana de Bogotá, su vegetación, su geometría indefinida y los matorrales de sus áreas rocosas. Los trazos, las texturas y los colores del diseño recrean un ecosistema intermedio entre lo acuático y lo terrestre. En este contexto las especies nativas crecen de forma libre y natural. El espacio público se abre paso de forma espontánea y fluida entre el agua y la vegetación. Al transitar el proyecto, el peatón se sumerge en un espacio natural inesperado, un lugar para refugiarse del abrumador contexto urbano circundante. El proyecto es un espacio público particularmente versátil; responde a la necesidad de conectividad urbana del lugar, siendo un resguardo apacible y natural para permanecer.

El entorno de emplazamiento ofrece 3 condiciones medioambientales esenciales para el planteamiento del paisaje y sus especies:

1- ÁREA PREDOMINANTEMENTE SOLEADA (PLAZA / HUMEDAL):

JARDÍN NATIVO ACUÁTICO: un gran jardín nativo de agua lluvia sobre la plaza principal de la Carrera séptima recrea un ambiente de humedal urbano en convivencia con los predominantes cerros de fondo. Un ecosistema poblado de Eneas, Juncos y Cyperus Rufus, plantas nativas características de los humedales bogotanos.

ESPECIES TERRESTRES: La resistencia estructural de su placa de entrepiso (500kgf/m2) permite un medio de crecimiento de espesor apto para la supervivencia de arbustos florecidos como el Ciro y el Hayuelo así como pastos exóticos y de alto contraste como el Pennisetum.

ÁREA PREDOMINANTEMENTE SOMBREADA (PARQUE LINEAL):

 El corredor interno y paralelo a la carrera séptima (antiguo vacío sobre los estacionamientos) ofrece un ambiente de sombra predominante gracias a su perfil edificatorio.  El proyecto crea en esta franja sombreada un corredor verde de recorrido lento, permanencia y contemplación, poblado principalmente por hierbas como sietecueros rastreros y helechos machos y por arbustos como el Arrayán.

ÁREA DE BORDE:

 El nuevo paisaje creado requiere un aislamiento natural visual y auditivo del componente vial de la carrera séptima para acentuar la sensación ambiental de humedal y naturaleza. Este control ambiental se logra con la siembra de Sangregados sobre  la  Franja  de terreno natural que ofrece la posibilidad de incluir una arborización de mayor porte y profundidad radicular.

2- REUTILIZACIÓN DE AGUAS LLUVIAS

Un sistema integral de reserva, reúso y recirculación de aguas lluvias visible al transeúnte a partir de un humedal sobre la plaza principal, hace del mantenimiento de las áreas verdes, duras y húmedas del paisajismo una actividad tanto sostenible como sustentable.

 La totalidad de la superficie del piso exterior del área de intervención conduje en promedio 110 m3 diarios  de agua lluvia que son trasladados a un sistema de tratamiento con desarenador y posterior almacenamiento en tanque y reservorio superficial. Estas aguas lluvias recorren el humedal y todas las superficies blandas del paisajismo a través de un sistema general de riego.

El tanque subterráneo localizado en un área cercana al lindero del predio sobre la carrera séptima, cuenta con varios puntos de reboce a calzada en el caso que el volumen de aguas lluvias supere la capacidad de almacenamiento en tanque y el reservorio “humedal” sobre la plaza.

Lo anterior implica la reducción de costos mensuales de administración por consumo para riego de zonas verdes y aseo de zonas duras.

3- REEMPLAZAR EL VACÍO 

El antiguo vacío es reemplazado por un parque lineal que refuerza la vocación conectora del espacio y propicia el recorrido lento, la permanencia y la contemplación.

La antigua desconexión generada por la existencia del vacío se elimina para abrir paso a senderos sinuosos que se pierden entre la  vegetación  nativa y los elementos del mobiliario entre franjas de tierra, gravilla y piedra natural.

2- CONSERVACIÓN DE ESTRUCTURAS EXISTENTES

 Las cubiertas verdes de los puntos fijos actuales se consideraron de alto valor paisajístico y arquitectónico razón por la cual se conservan dentro de la intervención. Los recursos destinados a la demolición y reconstrucción de esta estructura son recursos importantes que fueron  invertidos en el componente paisajístico. No obstante lo anterior, se logró un cambio radical de su imagen, integrando la construcción de forma evidente con el paisaje y dotando el proyecto de un espacio escultórico como remate visual central de la plaza/humedal.

LA TÉCNICA

 La Materialización de este Humedal sobre una placa aérea de parqueaderos sin afectar la operación o estructura existente, constituyó uno de los mayores retos arquitectónicos y técnicos del proyecto haciéndose indispensable una evaluación milimétrica de las características estructurales, funcionales y técnicas originales del área intervenida. Las zonas duras aledañas al Humedal se construyeron a base de placas flotantes  y muros alveolares apoyados sobre la placa superior del estacionamiento. Lo anterior permitió la creación de una cámara vacía intermedia en la que se emplazarán de forma oculta, todos los sistemas hidráulicos, de drenajes y estanqueidad requeridos por el proyecto.

El parque lineal Central, es en realidad un parque aéreo construido  sobre una  subestructura metálica y placa de Steel Deck. Las bancas de Concreto permiten la ventilación natural del parqueadero inferior a través de una rejilla dispuesta en la parte inferior de las bancas.

La conjugación de la geometría y pendientados del proyecto con los niveles de rasantes de empalme con las edificaciones aledañas constituye otro de los grandes retos de desarrollo técnico para el proyecto.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq