BAQ2008 |
TEORÍA, HISTORIA Y CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA, EPYU |
MENCIONES |
PERÚ |
VÍCTOR MEJÍA TICONA |
Si algo en el siglo XX adoleció , asimilo y reflejo los acontecimientos y cambios que se dieron en la vida del hombre durante aquellos cien a{os , ese fue sin duda el cine . Espectáculo que no sólo cumplió la labor de entretener , sino que fue a su vez un sensor de las pulsaciones agitadas de un siglo apasionado , intenso , un siglo de revoluciones industriales , sociales e ideológicas , de guerras mundiales , frías y a distancia y un siglo también de ilusiones vertidas tal vez en algunas utopía , en algún descubrimiento , o en la pantalla de algunas sala de cine .
El eje temático del libro son las salas cinematográficas de la ciudad de Lima , abordando la evolución arquitectónica de estos edificios desde inicios del siglo XX HASTA LA ACTUALIDAD . El objeto de estudio son los cines diseñados y construidos como tales , desde la aparición del primero en 1909 hasta los multicines de hoy en día . Sin embargo . La investigación comprende también el periodo previo , es decir , la arquitectura que albergó al espectáculo cinematográfico desde su llegada al Perú en 1897 : algunas salas de teatro , los cines – carpa , los teatros informales , así como los cafés y restaurantes que proyectaron cine por aquellos años en Lima