BAQ 2012 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
PRIMERA MENCIÓN NACIONAL |
ECUADOR |
GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN CUENCA, FUNDACIÓN MUNICIPAL EL BARRANCO |
“SECTOR DE EL VADO”
Área intervenida: 4.767 m²
Costo Aproximado: $ 750.000
Año de Intervención: 2011
La Plazoleta de El Vado se constituye en un balcón desde el cuál se puede observar las mejores visuales de la terraza baja de la ciudad.
A diferencia de otras plazas, que aparecen como resultado de una decisión urbanística en la traza ortogonal de la ciudad, la Plazoleta de El Vado, se ha generado como un remanente de este trazado, por la topografía del sitio y la geometría del perfil de El Barranco en esa zona.
Este espacio se presenta, así, como la continuación espacial de la calle peatonal La Condamine; es la ampliación de ésta, constituyendo las dos un solo elemento espacial indisoluble.
La propuesta de diseño se sustentó en los siguientes conceptos:
- Recuperar el carácter de residuo urbano original.
- Potenciar el sentido de permanencia en la Plazoleta, valiéndose de su particularidad de balcón urbano.
- Recuperar la memoria urbana de este histórico sector de la ciudad.
- Mejorar la calidad paisajística-ambiental del sector.
Entendiéndose que esta zona de la ciudad, donde se ubica la Plazoleta de El Vado ha tenido elementos referentes como es la memoria del río y el agua, se planteó incorporar bebederos, los mismos que fueron recubiertos de mármol, dando continuidad a la trama del piso del proyecto. A partir de este espacio se cuenta con áreas húmedas donde se realza los materiales utilizados como revestimiento.
Los materiales utilizados son piedra andesita martilinada y mármol, con el uso de estos materiales pétreos se potencia la expresión de una piel mineral, que es un rasgo de identidad histórico de la tectónica de la Plazoleta y el sector.
Sobre la plazoleta se colocó en forma aleatoria cubos de mármol, que funcionan como un juego para los niños que saltan entre ellos, similar a lo que sucedía cuando en épocas pretéritas de verano el Río Tomebamba se prestaba para ello al formarse los denominados vados o sitios de cruce por la inexistencia de puentes. Estos elementos la gente los utiliza también como bancas.
En forma similar a los elementos antes mencionados se doto a este espacio con un eje de macetones de mármol, en el que se sembró vegetación típica del sector.
Es importante mencionar que la intervención fue integral para el sector, es decir además de la intervención en la plazoleta, se realizó el mejoramiento de las vías con frente a este espacio, ampliando sus aceras y uniformizando sus materiales, además se elaboró también un estudio de intervención y color para las casas del sector.